Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los maestros no tienen por qué mendigar su salario ni tomar las calles

  • Justo debe de ser el pago de los poco más de cinco mil maestros
  • No busco ninguna candidatura, soy diputada federal con licencia
  • La línea de crédito para ISSSTECALI, ya está aprobada
  • Los maestros aceptaron pagar más para jubilaciones

Por Eva Velazco

“Adeudo en el rubro de pensiones y jubilaciones y rezagos a personal interino” fue el tema expuesto por la Maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria General de la  sección 37 del SNTE. ante el Grupo de Madrugadores, explicando la serie de movimientos que estatalmente han venido realizando a pesar de que le han apostado al diálogo, para no perder la gobernabilidad, pues el tema magisterial cruza por todos los canales en el Estado.

Los maestros crean mejores ciudadanos, la movilidad social  afecta a los niños y adultos, y es la educación laica, gratuita y de calidad, es la que debe brindarse  y son los maestros quienes se enfrentan a las carencias derivadas de este sistema educativo que prevalece en la entidad.

Son muchas las problemáticas que aquejan al magisterio, aunque reconoció, que son las mismas que ha venido exponiendo, pero con el paso del tiempo, ahora son más graves, sostuvo  la dirigente gremial que todo tiene un límite; quienes trabajan deben percibir su salario, y además, se debe tener en cuenta que hemos aportado el doce por ciento del salario por más de treinta años, y esa  gente que lo ha hecho, tiene todo el derecho de recibir su jubilación y lamentablemente, algunos ya no están aquí, y eso no es justo.

Durante su exposición de motivos, la maestra Gutiérrez Santoyo, comentó que ha  tocado todas las puertas, ha acudido, solicitado las soluciones posibles a estos problemas, se siente tranquila porque no ha cesado en su lucha puesto que han ido por el canal institucional, ellos no tienen por qué mendigar el pago, ni andar en las calles, y aunque el Gobernador , considera  que este no es un problema de esta administración, si lo es, puesto que, al tomar posesión como tal debió estar concierte de que al estar al frente, ya lo era, al igual que ella, al tomar posesión como secretaria General, buscó cuales eran los problemas y darles solución, así que tanto el gobernador como ella, no son ajenos   a esa situación , y debemos solucionarlo porque somos quienes  estamos al frente.

Llevamos 28 días esperando comentó la líder magisterial, que esto se vea como una prioridad, pero no hemos recibido ni siquiera la atención de que sea considerada la posibilidad de que es su obligación atender la educación pública, y esto es sumamente preocupante.

Ante esta situación, se han dado a la tarea de hablar  con padres de familia, y volantear, para explicar tanto a los padres de familia como a la ciudadanía en general cuál es la situación y buscar las estrategias para no afectar la educación  de los niños, y la respuesta de los padres ,es de apoyo, incluso algunos han sugerido el cierre las escuelas, existe pues,  empatía con los padres de familia.

María Luisa Gutiérrez comentó que  el magisterio de Baja California, es muy diferente al del resto de la república, es un gremio preparado, acepto la reforma educativa, así como las evaluaciones y resultó con los más altos niveles en las evaluaciones y tenemos que el Gobierno estos factores no los aquilata, es por eso que como medida de presión, del próximo miércoles primero de junio, efectuarán una concentración estatal con la participación ,de todo el magisterio pero dejando accesos a la ciudadanía que requiera realizar alguno trámite en  Centro de Gobierno, es decir, presionarán pero sin daños a terceros.

En su lucha por llegar a una solución, ha hablado con empresarios, con dirigentes de grupos diversos explicando sus motivos y problemáticas, para que pongan  su granito de arena, y apoyando y comprendiendo la naturaleza de sus requerimientos, queremos que esto termine, pronto y bien manifestó la dirigente comentando además que si bien es un problema social, las autoridades no lo han valorado, como tal, e insisten en alargar las soluciones, y ellos desean una solución ya, pues si lo dejan como ellos ,el gobierno así lo pide, resolver el año entrante ,entonces esta situación sería considerado como movimiento electoral, y que desea ser candidata, pero olvidan que soy diputada federal con licencia y las autoridades le están dando largas para agotarnos por cansancio, es escenario similar a otros, pero ya el magisterio está cansado y estamos exigiendo una solución justa.

Siempre habíamos logrado respuesta en las mesas de trabajo, sin necesidad de estas situaciones, ahora solo pedimos algo justo, son más de año y medio  sin dar una respuesta, en cualquier escenario laboral se iría ante los tribunales, pues es un robo no cumplir con el salario, pero además  descuentan todas las prestaciones pero no se les puede brindar atención médica ni para atender una gripa a ningún maestro que se encuentra en estos casos.

Aclaró que en caso de los jubilados son  3,200 y que las autoridades no han podido resolver estas situaciones porque únicamente lo que se requiere más que nada, es de voluntad.

Comentó que ha recibido apoyos, porque solo piden lo justo, ni aumento ni incremento en prestaciones, solo el pago de lo ya trabajado a los jubilados y  a pago a interinos, que son un volumen enorme, 2,500.maestros en esta situación informo que las autoridades le piden que detenga estas situaciones para que haya resolución esto, pero está en ellos la solución inmediata a este conflicto.

Comentó asimismo la Secretaria General dela Sección 37, que siempre han cumplido con sus aportaciones, han aportado hasta más pero no sabemos cómo se administran, ellos son el patrón y deben de solucionar este desorden generado, y esto  va a degenerar en un caos. No quiero especular, pero que se puede pensar, el sector magisterial no es está considerado como debe ser. El  salario es una prioridad Y. sabemos que han llegado recursos extraordinarios por muchos miles de millones de pesos pero no ha habido una solución para él conflicto magisterial.

En el congreso, informó, se ha buscado  la alternativa para encontrar la solución, y no queremos que estas acciones  sean tomadas ni partidistas ni que se vuelva un botín de ningún partido, y no se siga haciendo un problema social.

No es ganar, ganar, sino encontrar lo justo, y que se cumpla lo que dice la ley, recibir salario por el trabajo realizado.

Exhortó al gobierno para que pague, y a pregunta de por qué no realizar los paros en fines de semana, respondió que porque agotarían los 52 sábados y domingos y menos logramos nada.

Por otra parte, lamentó el no tener ya comunicación con el gobernador, siendo que antes si la había y en cuanto a las declaraciones que por ahí han circulado con respecto a que el profesorado ha perdido su mística, pues nadie puede tener mística si no recibe lo que le corresponde, en este caso su salario y es doloroso que para no pagar utilicen  mil y uno recovecos.

Un año ocho meses de secretaria, siempre había teñido respuestas del gobernador pero en 28 días de conflicto ni una llamada, posiblemente el gobernador tiene cosas más importantes que atender la problemática magisterial se lamentó la líder magisterial.

No es posible tener más de tres años y no pueden atender este conflicto, lo que hace pensar que están dando tiempo par que él gobierno encuentre alternativas de solución, cuando que con la creación de una clave podrían empezar a liquidar  estos adeudos porque además los traen a las  vueltas con expedientes extraviados, lo cual resulta incongruente pues con la tecnología tan avanzada, pues no es creíble tanto extravío, concluyó la dirigente.

About Author