Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exitosa brigada de la UABC en “Los Santorales”

MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) atendió a cerca de 800 personas y 121 mascotas en la Brigada Universitaria “UABC Contigo” llevada a cabo en el Centro de Desarrollo Humano Integral “Santorales” ubicado en la colonia Santa Isabel en la ciudad de Mexicali.

En total se ofrecieron 2,106 servicios gratuitos en áreas de la salud, jurídica, psicológica, educativa, gerontológica, entre otras, los cuales fueron proporcionados por 342 estudiantes y 41 académicos de la Máxima Casa de Estudios.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, quien expresó que con este evento se busca llevar a las comunidades alejadas los servicios que diversas unidades académicas pueden ofrecer. “Es parte de la responsabilidad social que el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández ha promovido a través del Plan de Desarrollo Institucional y que nosotros hacemos con muchísimo gusto”.

Agregó que hay mucho compromiso con la comunidad tanto de la UABC como del Ayuntamiento de Mexicali para atender a la población de este municipio.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, señaló que estas brigadas se realizan desde hace varios años y en la actual administración rectoral es la sexta ocasión en la que se efectúa. Agregó que en las primeras cinco se han atendido más de mil personas y cerca de 750 mascotas.

“El éxito de estas Brigadas es el servicio que podamos brindar a la comunidad y yo quiero agradecer la presencia de todas los asistentes”, expresó el doctor Martínez Romero y extendió el agradecimiento al personal del Centro de Desarrollo Humano Integral y del XXII Ayuntamiento de Mexicali.

La Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez, a nombre de la comunidad de los santorales, agradeció a la UABC por compartir su conocimiento, experiencia y profesionalismo, y señaló que este evento abre las puertas para seguir realizando trabajo en conjunto a favor de la sociedad.

Se contó con la participación de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Artes, Derecho, Ciencias Humanas, Deportes, así como el Instituto de Investigaciones Veterinarias y el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo).

Entre los servicios que se ofrecieron están: consulta de medicina general; orientación nutricional; pruebas de detección de hipertensión, VIH y detección oportuna de cáncer; educación para la salud; actividades lúdicas para niños; revisión dental; tratamientos dentales en la unidad móvil; atención a la mujer, al niño y al adulto mayor, así como detección de enfermedades crónicas.

También se brindaron asesorías legales en: divorcios, pensión alimentaria, patria potestad, litigio penal, oral y a imputados por un delito; además se realizó la proyección de cortometrajes para niños, taller de dibujo y pintura; muestra de baile folclórico; conociendo mis sentidos; terapia familiar, actividades deportivas y recreativas; festival artístico-musical; narraciones de cuentos y presencia de literatura infantil. Para las mascotas se llevaron a cabo la vacunación antirrábica y desparasitación contra garrapatas.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de José Manuel Avendaño Reyes, Director de la Facultad de Medicina; doctor Víctor Manuel González Vizcarra, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias; maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, Director de la Facultad de Deportes; maestro Salvador León Guridi, Subdirector de la Facultad de Artes; maestro Maura Hirales Pacheco, Subdirectora de la Facultad de Ciencias Humanas; maestro David Bautista Toledo, Subdirector del Instituto de investigaciones Culturales-Museo; maestra María José Aguilar Ayala, Subdirectora de la Facultad de Enfermería, y el maestro Normando Driottz Angulo, Subdirector de la Facultad de Odontología.

About Author