Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Como la carabina de Ambrosio

ASERCA -Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios- creada en la época del profesor Carlos Hank González, como Secretario de Agricultura y considerada como la gran comercializadora del gobierno federal, no ha cumplido con las expectativas de los productores del campo. 

Esta agencia está supeditada a los lineamientos de las Secretarias de Agricultura y de Economía, pero su operación depende de la liberación de recursos por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

De ahí el fracaso de los intentos de los titulares de Sagarpa para inducir cambios en los patrones o cedulas de cultivos y es que los incentivos ofrecidos no llegan en el momento que los productores los requieren.

El mejor ejemplo lo tenemos en el valle de Mexicali, donde los productores de trigo insisten en el cultivo del cereal por la falta de crédito, mismo que aunque insuficiente o a medias, les sirve el apoyo recibido de centros de acopio, quienes lo entregan para amarrar la recepción de la cosecha.

Sin embargo, se ha hecho costumbre aquello de “debo no niego, pago no tengo”, cuando al momento de la cosecha, -por la eliminación de guías de origen para la movilización del grano- cada quien entrega donde mejor le convenga, ya sea por el precio, o simplemente porque le pagan en efectivo y ese dinero lo utiliza en forma directa, sin abonar al habilitador o medio habilitador.      

Como alternativas para sustituir al trigo se menciona el maíz, grano deficitario en el país y susceptible de producir en el valle de Mexicali, pero en aras de interés político surgen las mentiras relacionadas con los rendimientos económicos, ponderando volúmenes de cosecha que si bien existen, solo se dan en tierras de buena calidad, con un adecuado manejo agronómico y riego a tiempo.

El cártamo, el girasol, podrían ser opciones, máxime que el primero se desarrolla en suelos pobres o arcillosos, pero si bien las expectativas de ingreso son atractivas, las dudas surgen en la oportunidad del pago de los apoyos por conducto de ASERCA.

La estructura burocrática de ASERCA es tan cerrada e impenetrable que la férrea gestoría del gobernador Eugenio Elorduy Walther no logró la llegada de los apoyos ofrecidos y programados para productores del valle de Mexicali.

Tronando y despotricando contra esa burocracia, Elorduy Walther dejó salir su frustración, reconociendo su fracaso ante productores de algodón, unos días antes de concluir su gestión. 

Lo que no se puede ocultar se ASERCA es la manipulación externa por intereses, no sabemos si políticos o económicos, pero siendo Genaro Lopez Bojorquez, delegado de Sagarpa y Manuel de Jesus Quintero Meza, titular de ASERCA en el noroeste del país, pretendieron modificar las reglas internacionales para comercialización de algodón, con el visto bueno de altos funcionarios, pero el rechazo de los habilitadores y despepitadores cachanillas.

Actualmente, Alejandro Vázquez Salido, titular de ASERCA, busca que se tenga mayor margen de ejecución y destine los recursos a las áreas estratégicas, a fin de impulsar el sector agroalimentario.

Para ello se reunió con legisladores, ante la preocupación por el tema del presupuesto y se pronunció por que no haya recortes; teniendo como respuesta de los legisladores , “propondremos exhortar a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se destinen los ingresos justos para el sector”.

Añadió que al sector agrario se le destinaron 70 mil millones de pesos, un área que le da de comer al país y donde se tiene una amplia oportunidad de crecimiento.

Se estableció la necesidad de aumentar el presupuesto para que las misiones y promociones de ASERCA en el exterior, consoliden el papel internacional de México en la producción alimentos y, en este esfuerzo, “vamos a incluir al titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y que se considere dar celeridad a los programas de inducción del maíz amarillo, sobre todo en los estados maiceros, para seguir fortaleciendo la siembra, ya que es una demanda de los productores pecuarios; hay una oportunidad de crecimiento, pues en lugar de importarlo a EU, hay que sembrarlo aquí”.

Legisladores calificaron como grave que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cumpla con radicar, mandar y suministrar, en tiempo y forma, los recursos que se aprobaron en esta Cámara para el campo, pues “la agricultura no entiende de tardanzas y subejercicios”.

About Author