Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presentan alternativas para pescadores del Alto Golfo

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno Federal dará todo su apoyo para impulsar la acuacultura y la maricultura en el Mar de Cortez, así como explorar un arte de pesca sustentable al tiempo que se abre la posibilidad seria de apoyar la pesca deportiva de la totoaba en el Alto Golfo de California.

Lo anterior quedó de manifiesto al término de la reunión de trabajo sostenida esta tarde en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con pescadores de Sonora y Baja California, legisladores federales y que fue presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, integrante de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura, indicó que estas acciones forman parte de las alternativas planteadas para reactivar el sector pesquero del Alto Golfo de California y ayudar a recuperar la economía de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, en Sonora.

La legisladora federal señaló que el funcionario federal reconoció en la pesca deportiva de la totoaba una seria posibilidad y ofreció todo el apoyo de la Sagarpa para que este proyecto sea pronto una realidad, cuidando siempre el medio ambiente.

Asimismo, el titular de Sagarpa habló de la importancia de desarrollar proyectos de acuacultura y poner a prueba los nuevos sistemas de pesca en la zona actualmente vedada ante el peligro de extinción de especies como la vaquita marina y la propia totoaba.

La legisladora federal reconoció la buena disposición del secretario Calzada Rovirosa quien confirma el interés del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por atender el tema de la conservación de las especies, sin afectar una actividad tan importante como es el de la pesca y de la que dependen cientos de familias.

En la reunión participaron con los pescadores del Alto Golfo participaron los Diputados Prospero Ibarra Otero y Nancy Sanchez Arredondo, el comisionado de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar   y el director de Inapesca, Dr. Pablo Arenas.

En representación de los pescadores de San Felipe estuvieron Sunshine Rodriguez, Alonso Garcia, Ramon Franco y varios más, así como del Golfo de Santa Clara.

About Author