Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Para el campo de BC: Faramalla legislativa

El diputado Sergio Tolento al intervenir durante el inicio del foro agrícola dond funcionarios decidieron en las mesas de trabajo.

  • Funcionarios engañan al gobernador
  • Diputados defraudan a electores
  • Productores desairaron Foro
  • Solo funcionarios en mesas de trabajo
  • ¿Otras simulaciones?, en Tecate, el 16
  • En San Quintín el 23 y el 24 en Ensenada

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- El Dr. Sergio Tolento Hernández, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, inauguró el Foro: “Fortalecimiento de una Agenda Legislativa para el impulso de la Agricultura, Ganadería y Pesca en Baja California”, “Con el objetivo de generar un espacio de diálogo con los representantes de los sectores, agrícola, ganadero y pesquero”.

Sin embargo, los productores agrícolas y pecuarios, cuando menos los del valle de Mexicali, no asistieron al Foro, por tanto no participaron en “los trabajos en las diferentes mesas, en las cuales, los Diputados integrantes de la comisión participaron como moderadores y conocieron de primera mano las propuestas y posibles soluciones a los planteamientos, culminando con la lectura de las mismas para su revisión e incorporación en la agenda de la Comisión en mención”.

Las propuestas y posibles soluciones a los planteamientos surgieron de los funcionarios integrantes de las mesas y uno que otro ex funcionario, que busca regresar a la nómina oficial o lograr la obtención de contratos para el sector agrícola o hidráulico.

Las gráficas del evento convocado y encabezado por el diputado y Dr. Sergio Tolento Hernández, muestran la ausencia de productores en el evento y que las mesas que fueron ocupadas por funcionarios y ex, culminando actividades “con la lectura de las mismas para su revisión e incorporación en la agenda de la Comisión en mención”.

AUTOENGAÑO

Cegados por la soberbia legislativa, el Dip. Job Montoya Gaxiola, secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca que preside Tolento Hernández, en su primera intervención ponderó el éxito del foro, aun cuando todavía no se inauguraba.

Obvio, Montoya Gaxiola no tuvo capacidad para distinguir entre la burocracia estatal y los campesinos; la Dip. María Trinidad Vaca Chacón, integrantes de la Comisión, estuvo en las mismas condiciones de su homologo legislativo.

LOS FUNCIONARIOS

Estuvieron el Secretario de Fomento Agropecuario en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, el Director de Pesca de Baja California, Lic. Víctor Alonso Ibáñez Esquer, el Director de Desarrollo Rural y Delegaciones del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Lic. Ángel Andrés Vera Aguilar y el Sub delegado Agropecuario de SAGARPA. Ing. Juan Manuel Martínez, el gerente de FIRCO, Ing. Leopoldo Gonzalez Gonzalez, al igual que el Director de Ganadería de la SEFOA Cesar Corrales Fonseca y la directora de Inspección de Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belén Dolores Avendaño Ruiz.

“Las autoridades – no menciona cuales- reconocieron la preocupación por parte de los integrantes de la Comisión, con respecto a los temas a tratar y se comprometieron a dar seguimiento a estas propuestas presentadas en las mesas de trabajo, para que se incluyeran en las sesiones de la Comisión”, menciona la información oficial, agregando: “Los temas fueron variados, por mencionar algunos, se encuentran la Sustentabilidad de los Recursos Naturales y las Acciones para el impulso de la Pesca y Acuacultura”.

“El Dr. Sergio Tolento agradeció a los asistentes su interés en este Foro y resaltó la necesidad de seguir trabajando juntos ya que la comunicación es fundamental con los ciudadanos, así como la vinculación con todos los sectores. El Legislador anunció que estos foros se llevarán a cabo también en Tecate, San Quintín y Ensenada”.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 964 del semanario, con fecha 13 de mayo del 2017.   

About Author