Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

BC se mantiene libre de paludismo: Trejo Dozal

MEXICALI.- Debido al intenso trabajo preventivo y a la buena coordinación de las acciones emprendidas, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ha logrado mantener a la entidad libre de casos de paludismo durante 25 años.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que en el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora este 25 de abril, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del Comité Estatal para la Certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de la enfermedad, con la finalidad de fortalecer las actividades de vigilancia entomológica y epidemiológica, y con ello lograr ser la primera entidad fronteriza certificada en el país.

Explicó que el paludismo se trasmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, las cuales se reproducen en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua.

Por tal motivo, se desarrollan acciones de monitoreo del mosco para su eliminación y control, siendo registrados 96 criaderos a nivel estatal, de los cuales cuatro han resultado positivos en este 2017, dos en el Valle de Mexicali y dos en Vicente Guerrero.

Destacó que los trabajos están dirigidos particularmente a comunidades vulnerables con presencia de personas procedentes de otras entidades del país, toda vez que Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México, son las únicas que no han registrado casos de paludismo.

Trejo Dozal mencionó que los síntomas del padecimiento son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, los cuales requieren tratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte.

En la reunión estuvieron presentes el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez; por parte de CONAGUA en Baja California, Teresa de Jesús Sol Uribe; de IMSS, David Ontiveros; de ISSSTE, Mario Emmanuel Solares Sánchez; de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez; de la Escuela de Medicina Xochicalco campus Mexicali, Rodolfo de la Fuente Ruiz; además de los representantes del Programa Estatal de Vectores de ISESALUD, David Ibarra Ojeda y Diana Godina Castro.

About Author