Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fortalece Conago alianza en apoyo de migrantes mexicanos en EU

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México destacaron hoy los acuerdos logrados con los servicios consulares mexicanos en California para prestar atención a los connacionales, al concluir una visita de dos días a esta entidad estadunidense.

Este día hemos dado un paso muy importante en la Conago, logramos generar un acuerdo con los servicios consulares que tiene el gobierno mexicano en el estado de California y en Estados Unidos a través de sus 50 consulados”, indicaron los gobernadores en un documento con las conclusiones de su visita.

Indicaron que, también se logró formular una sola estrategia para homologar la atención que se brinda en las 26 casas de migrantes de los diversos estados mexicanos que operan en Estados Unidos, las cuales se denominarán Casa México, junto al nombre de la entidad a la que representan.

Pero lo más importante es que cada casa podrá atender a mexicanos que no sean de ese estado, con un trato de eficacia, de atención ante una situación de emergencia”, señaló el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Conago.

Ramírez fue entrevistado al concluir los dos días de actividades de miembros de la Conago en California, en un acto en el que se leyó un documento final en nombre de los gobernadores de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Durango, Morelos y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En California, el 40% de

la población es migrante.

En sus conclusiones, los mandatarios estatales mexicanos rindieron un reconocimiento al gobernador de California, Jerry Brown, y al Concejo angelino, con los que se reunieron la víspera, así como al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien dialogaron esta mañana.

Los miembros de la Conago les agradecieron su disponibilidad y congruencia en la defensa de los derechos humanos y de los migrantes, en particular.

El 40 por ciento de la población de California es migrante y México es el primer socio comercial de este estado, resaltaron los gobernadores en su comunicado.

Respecto al panorama complicado que se tiene con la administración del presidente Donald Trump, el gobernador de Morelos señaló que se ha ido ganando espacios.

Resaltó que durante el encuentro que mantuvo en febrero pasado en Washington con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, cuatro gobernadores republicanos y dos demócratas afirmaron que “la relación con México es prioritaria (…) y que un muro es la peor manera de tratar a México cuando ellos se han beneficiado también del trabajo de migrantes”.

Esto fue dicho por gobernadores republicanos y demócratas con toda precisión a mí como presidente de Conago y los invité a que participen en mayo en la plenaria” de la Conferencia de Gobernadores que se llevará a cabo el 3 de mayo próximo en Morelos, reveló Ramírez.

En la entrevista, el gobernador de Morelos confirmó la asistencia del presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, a la cita de la Conago en Morelos.

Fuente: Excélsior

About Author