Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Realiza presidenta de DIF BC convivencia con niños con autismo y sus familias

MEXICALI.- Como parte de la estrategia emprendida por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien junto con la Presidenta del DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, realizan acciones a favor de las personas con autismo; en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril, este día se realizó una convivencia con niños con autismo y sus familias.

 Con la participación de aproximadamente 300 niños y sus respectivos familiares, la actividad realizada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Mexicali, permitió concientizar acerca del tema de autismo a través de diversas áreas recreativas así como hacer entrega de diversos regalos para los niños.

 “En el Gobierno del Estado estamos trabajando con programas y servicios para las personas con autismo y sus familiares, por lo que contamos con 2 Centros de Atención para Personas del Espectro Autista ubicados en Mexicali y Tijuana, en donde hay un equipo especializado que trabaja diariamente con nuestros pacientes autistas y otros trastornos del desarrollo, ofreciendo servicios como detección e intervención temprana, evaluación diagnóstica, tratamiento psicopedagógico, Escuela para Padres y diversas pláticas”, destacó la señora Ruacho de Vega.

 De igual forma sostuvo que es de suma importancia que los padres de familia estén muy atentos al comportamiento de sus hijos desde temprana edad, ya que el autismo actualmente afecta a 1 de cada 115 personas a nivel mundial.

 La Presidenta de DIF Baja California comentó que algunos de los signos que pueden presentar las personas con esta enfermedad son: que no miren a los ojos, no respondan a su nombre, tenga retraso en el lenguaje, no diga lo que quiere, deje de emplear palabras que antes mencionaba, repita cosas una y otra vez, en ocasiones pareciera que no escucha, entre otros signos, por lo que es muy importante una valoración por personal especializado, señaló.

 “Mi más sincero reconocimiento a los padres de familia que día con día buscan integrar a sus hijos con Autismo a la sociedad. Valoro su esfuerzo y dedicación para sacarlos adelante”, finalizó la señora Ruacho de Vega.

 En lo que va de la Administración estatal, se cuenta con un padrón de más de 2 mil pacientes que son atendidos en los centros de Mexicali y Tijuana, mismos que han recibido 109 mil servicios especializados.

About Author