Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Participa SPA en programa binacional Frontera 20-20

MEXICALI.- Se llevó a cabo la reunión periódica del programa binacional Frontera 20-20 en la Universidad Estatal de San Diego, Campus Imperial Valley en Calexico CA, donde las máximas autoridades del tema ambiental del estado de California (EUA) y Baja California (México), participaron en asuntos de la Meta 3 “Promoción del manejo integral de materiales y residuos, y de sitios limpios”, así mismo en la Meta 5 “El fortalecimiento y el cumplimiento de la ley; y la promoción de la gestión ambiental de manera responsable”.

“Fue muy importante la reunión con autoridades en materia de control y prevención de la contaminación por residuos, ya que se elaboró un planteamiento de las principales prioridades para el municipio de Mexicali, para contrarrestar el tema de contaminantes de residuos sólidos urbanos”, aseguró Luis Flores.

El titular de la dirección municipal comentó que, igualmente se aprovechó el espacio para dar a conocer, cuáles eran las principales prioridades que se tienen en el municipio, en el caso de residuos, que “no son residuos sólidos urbanos” o de competencia del municipio. Por ejemplo, uno de los problemas más recurrentes en las últimas fechas, han sido los “tiraderos a cielo abierto”, los cuales han venido proliferando bastante.

Así mismo, se dio a conocer que los residuos como el cascajo, escombros, llantas, muebles viejos tanto de oficina como de casa habitación, se están disponiendo en canales, arroyos, drenajes y/o drenes ubicados en la zona urbana, sin ser competencia del municipio. Por lo cual, deben coordinarse con todas las dependencias nacionales como internaciones en el rubro, para atender inmediatamente esta problemática.

Finalmente el titular de la DPA resaltó, la participación en el desarrollo de c/u de los temas a los diversos grupos ambientalistas o grupos organizados de la sociedad civil que atienden temas de contaminación ambiental, como son: Sonoran Institute, Vida Silvestre, Reserva del Estuario Nacional de Investigación del Río Tijuana River y COCEF.

En esta reunión binacional estuvieron presentes: Alfonso Blancafort de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Saúl Guzmán de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Alfredo Ríos del Departamento de Control de Substancias Tóxicas de CA (EUA), Emily Pimentel de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Lorena López Powers de US EPA, Anna Cristhabel Verdugo de Vida Sivestre, Fatima Luna del Sonoran Istitute, Ana Eguiarte de la Reserva del Estuario Nacional de Investigación del Río Tijuana River (TRNERR), Jorge Hernández de COCEF y Luis Flores Solís de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali.

About Author