Jornada de limpieza
Resulta sumamente interesante que el gobierno del estado por conducto del Instituto de la Juventud de Baja California promueva jornadas de limpieza en la zona rural del valle de Mexicali, como en la delegación González Ortega, cuya población quedó integrada a Mexicali, en Ciudad Guadalupe Victoria, también conocida como Kilometro 43 y en el poblado Los Algodones.
Las labores de limpieza se realizaron en parques públicos, camellones y lotes baldíos, en donde se recogió basura y escombros, con lo cual mejoró el aspecto de los sitios atendidos.
Sin embargo, esas acciones, quiérase o no, son pasajeras por varias razones, entre las que están la falta de cultura de los residentes aledaños, de los usuarios de los parques públicos y de los transeúntes.
Podríamos agregar que es la ausencia de vigilancia, pero no es el caso que, para que no se tire basura, se deba de tener un vigilante.
Adicionalmente a la eliminación de la basura, los encargados de esta acción podrían distribuir volantes conminándolos a mantener limpia su propiedad y a no tirar basura en los espacios públicos; a los asistentes a los parques hacerles la misma recomendación, pero la autoridad deberá de colocar botes para ese propósito.
Llama la atención que Manuel Garcia Fonseca, director del Instituto mencione que las acciones de limpieza se realicen con personal que labora en el Instituto, así como con jóvenes que se encuentran dentro del programa “Empleo Temporal”.
Sería muy interesante que se pudiera conocer cuál es la forma para tener acceso a ese tipo de ocupación temporal, cual es la duración de los contratos y el monto del pago, porque de conocerse se podrían interesar jóvenes carentes de ocupación.
Pero también podría ser una nueva forma de comprar votos para los procesos electorales venideros, contratando únicamente a personas afines a las preferencias políticas del patrocinador o contratante.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…