Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Si no apoyan, se van: defensores del agua

A directivos de S. de R.L. y Módulos   

  • Reclamos, insultos y abucheos a directivos
  • Exigen que atiendan todas sus opiniones
  • Que SEA y CESPM no vendan agua a cervecera
  • Que Módulos no participen de los 18 MDD
  • Piden cancelar acta 319 firmada en el 2012
  • Evitar ampliación de la cervecería Tecate

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Agricultores integrantes de la comisión de defensa del agua y opositores a la instalación de Cervecera BC de Constellation Brands, junto con miembros del “Buró de Reclamaciones Hidráulicas” -encabezado por Marco Aurelio Gamez Servín, ex jefe del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua- pretenden imponer criterios acorde a sus intereses a todos los directivos de Módulos de Riego y de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, so pena de ser removidos de sus cargos. 

Ello quedó de manifiesto durante acalorada reunión, el miércoles anterior, donde los miembros del Consejo Directivo de la S. de R.L. fueron objeto de una serie de insultos y rechiflas; por la variedad de planteamientos, unos ajenos al origen de la convocatoria se acordó una nueva reunión para el miércoles 28, con la presencia de directivos de los 22 módulos de riego, pero en reiteradas ocasiones insistieron en la defensa del agua con sangre y hasta la vida.

Pretenden obligar a la Comisión Estatal del Agua y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali a negar cualquier suministro de agua para la operación de la Constellation Brans, además de pedir al gobierno del Baja California la aportación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego.

Los defensores del agua se manifestaron en contra de los proyectos de obras presentados por varios módulos para ser incluidos en la distribución de los 18 millones de dólares aportado por el gobierno de los estados Unidos por conducto de la Comisión Internacional de Límites y Agua mediante el acta 319.

Beny Ramos pidió a los directivos de la S. de R.L. “acciones más fuertes”, luego de que Leonardo Gaspar Blanco presidente del organismo, aclarara que no han intervenido en nuevas platicas con la Constellation Brands, por solicitud de ellos mismos, durante el desarrollo del tercer encuentro con la empresa, quedando muy claro que en asuntos del agua deberían de negociar con los usuarios.

Rigoberto Campos, identificándose como vocero del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, dijo no ver unidad de los directivos de la S. de R.L., criticó la presencia de solo 4 de los 22 módulos de riego y se pronunció en contra de “la prensa vendida”.   

Rigoberto Montoya Barraza, ex directivo de la S. de R.L. y del módulo 5, dijo que a través del Buró de Reclamaciones Hidráulicas está luchando por rescatar ese dinero -18 millones de dólares- en defensa de los usuarios.

En cuanto a la inconformidad manifiesta de algunos de los defensores del agua, que han estado o están al frente de módulos de riego o/o en la directiva de la S. de R.L. por los acuerdos que se toman por segunda convocatoria, con la presencia de 15 o 20 usuarios de 500 o 700 que integran la asociación civil, Francisca Ayón considero que para evitar esas situaciones se deben de adecuar las leyes y reglamentos.

FALTA DE AGUA

En cuando a las versiones sobre la insuficiencia de agua para riego de algodón y otros cultivos, el Ing. Alfonso Velazco, destaco que para verificar el correcto manejo del agua y conocer donde están las irregularidades deben de hacerse auditorias técnicas a cada uno de los módulos, la S. de R.L., verificando los volúmenes recibidos en la presa Morelos.

Respecto a la limitación del agua, Eduardo Andrade Cisneros refirió tener problemas de riego en el cultivo de alfalfa, al igual que todos los que la cultivan, incluyendo a los algodoneros que no cuentan con una dotación que les alcance para sacar el cultivo hasta cosecha.

DEMANDAS

Gabriel Machado de la empresa PAMSA se pronunció por “echar abajo el acta 319, firmada en el 2012” cuya vigencia fenece en este 2017. También se pronunció por exigir que la cervecería Tecate, ubicada en Tecate, no amplié su nave de producción.

Por su parte Rogelio Ayala Camacho, tras revivir “Hablemos con la Verdad”,  nombre de aquel movimiento triguero en el gobierno de Ernesto Ruffo Appel,   dio a conocer que ya se entró en una fase legal, con un juicio de amparo en el que tendrán que comparecer los denunciados y los defensores del agua. 

Jesús Fernández Gardea, consideró que los directivos dela S. de R.L. y módulos de riego han caminado a ritmo distinto de los defensores del agua, por lo que pidió acelerar el paso y sumarse a las gestiones.

Les pidió acompañarlos en las audiencias que tendrán en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional del Agua, SEMARNAT, en el senado de la república y durante las conferencias de prensa que tendrán en la capital del país, aun sin fechas precisas.

About Author