Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Concluyeron foros de consulta para crear Sistema Anticorrupción

MEXICALI.- La corrupción puede llegar a costar aproximadamente 41 millones de pesos al erario público en Baja California, de acuerdo a cifras recabadas por organismos de transparencia y organizaciones civiles, por lo es un mal preocupante que debe desaparecer a toda costa.

Lo anterior lo señaló el diputado Andrés de la Rosa Anaya durante la realización de los Foros de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción del 28 de febrero al 3 de marzo en cada uno de los 5 municipios de la entidad.

Dicho ejercicio que contó con una muy nutrida asistencia en cada una de las sedes fue organizado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Entre las opiniones y solicitudes más recurrentes por parte de los asistentes fueron la de dotar de más autonomía a los órganos de control y revisión de los recursos públicos, mayor inclusión ciudadana y la aceptación de que para que haya corrupción gubernamental también deben están involucrados particulares por lo que estos también deben ser sujetos a sanción.

“Con estas consultas recabamos las opiniones de los ciudadanos, organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, colegios de abogados y barras de profesionistas para lograr un marco jurídico más fuerte y acorde a la realidad de nuestra entidad”, dijo Andrés de la Rosa.

El legislador explicó que con la culminación de las consultas ahora se procederá a realizar una mesa redactora técnica en donde se pretende plasmar las aportaciones que se hicieron durante los foros y sumarlas a las cuatro iniciativas que se presentaron ante el Congreso local.

About Author