Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Brinda Estado servicios de salud de calidad a bajacalifornianas

MEXICALI- Las mujeres son la parte sensible pero a la vez fuerte de una entidad, por tal motivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, brinda y ofrece servicios de calidad exclusivos para atender a todas las mujeres bajacalifornianas, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, se invita a todas las mujeres a que mantengan hábitos de vida saludables, ya que la prevención es la mejor herramienta para detectar de manera oportuna cualquier padecimiento.

Resaltó que en las instituciones de salud la mayor parte de las atenciones van enfocadas al sector femenino, por lo que todos los días el personal trabaja para atender de manera oportuna y eficaz a todas las usuarias que demandan el servicio.

Explicó que entre los servicios de salud reproductiva que se ofrecen, destacan los de control prenatal, lactancia materna, planificación familiar, ginecología, estudios de mastografía, Papanicoloau, así como la detección y atención a mujeres que sufren violencia familiar y de género.

Indicó que en Baja California la esperanza de vida de la mujer es de 78.5 años, misma que supera la media nacional que es de 74 años; siendo los padecimientos que afectan a la mujer el cáncer de mama, la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad; el estrés, las enfermedades cardiacas, infecciones de transmisión sexual, la anorexia y bulimia; la osteoporosis y los problemas menstruales.

Durante el año 2016, se atendieron en la entidad 100 mil 809 consultas a embarazadas, de las cuales se recibieron por primera vez a 19 mil 789; se instalaron cinco módulos preconcepcionales, uno en Mexicali, tres en Tijuana y uno en Ensenada, los cuales están distribuidos de acuerdo a las zonas con mayor índice de complicaciones obstétricas.

About Author