Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En el agua prevalecieron los insultos

Funcionarios estatales y federales, encabezados por José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación .

MEXICALI.- Entre gritos, cantos y señalamientos de corruptos, el delegado de la Secretaría de Gobernación José Luis Hernández Ibarra fue abucheado cuando presento a Rigoberto Campos González como lider.

“No hay lideres, no hay lideres”gritaban unos, otros: “fuera fuera” y vino la corrección del represente de Miguel Angel Osorio Chong, “su vocero”, dijo y vino el aplauso.

Antes entonaron varias tonadas caricatuzando al gobernador Fracisco Vega de Lamadrid y al presidente Enrique Peña Nieto, insistiendo en la corrupción de sus administraciones.

“No cerveceria, fuera, fuera”, delegado de gobernacion, ¿porque no pones denuncias por corrupción?.

Esto como preambulo al desarrollo de la reunión convocada para las 11 horas del jueves 9 de febrero, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, para conocer la respuesta oficial a los 13 puntos planteados por los usuarios del agua en la reunión de la semana anterior, donde Rigoberto

Campos González barrió y trapeó con funcionarios federales y estatales, al igual que con varios de quienes han estado al frente de directivas de modulos de riego y de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor.

Tras la presentación de Alfonso Orel Blancafort Camarena, delegado de la Semarnat, por parte de Hernandez Ibarra, asi como de mencionar la presencia de Francisco Bernal, de la Comisión Internacional de Límites y Agua; de los representantes de los organismos operadores de agua en Mexicali y en Baja California, el Lic. José Alejandro Cervantes Beltrán inicio la lectura del documento con las respuestas a los puntos acordados.

Destacó que no hay dinero federal para la construccion del acueducto Villahermosa El Choropo y que la Comisión Nacional del Agua unicamente erogará, en programas de concurrencia con el gobierno del estado 74 millones de pesos para agua potable en todo el estado y  19 millones para hidroagrícola.

El director de cuenca dijo haber hecho un recorrido por la zona de pozos en la mesa de Andrade, en el ejido Netzahualcoyot, donde se encontraron irregularidades que se estan analizando, pero no menciono que tipo de irregularidades, ni la gravedad de las mismas.

Negó que en la Comisión Nacional del Agua exista registrado algun tramite, solicitud O autorización de la cervecera Constellation Brands.

Teniendose en el como acuerdo a propuesta de Campos González, la abrogacion del acta del 19 de agosto del 2003, de la reunión extraordinaria del Comité Hidraulico, se convoco a una reunión para el viernes 10, de los resultados daremos cuenta posteriormente.

En el acta para abrogación se menciona una “dotación vulometrica a nivel parcelario de 10,067 metroe cubiroc por hectarea (116.51 litros por segundo) y 10,296.5 metros cubicos por hectarea (119.17 litros por segundo) para usuarios de gravedad y pozos federrales, respectivamente”.

Cabe mencionar que usuarios del módulo 5 se ampararon en contra de este recorte de agua y obtuvieron la proteccion definitiva de la autoridad federal, pero los entonces directivos de los demas modulos y de la misma S. de R.L. rechazaron seguir el mismo camino para recuperar el agua de la reduccion, inclusive, algunos se ampararon en contra de la resolucion a favor del modulo 5.

About Author