Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exhortan a tomar medidas preventivas contra garrapatas

MEXICALI- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas ante la presencia de las garrapatas.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que dentro de las premisas del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se encuentran el promover y fomentar el autocuidado y la medicina preventiva, por lo que se invita a la población a continuar con las acciones de saneamiento básico en el hogar y los cuidados de las mascotas.

El funcionario estatal señaló que Baja California es una entidad endémica en materia de rickettsia, por lo que la ciudadanía debe estar alerta ante la presencia de garrapatas en su entorno;  resaltó que aunque en la temporada de invierno este vector no se encuentra a la vista ya que se protege del frío, hay que tener un especial cuidado porque busca lugares cálidos y ese podría ser dentro de la vivienda.

Recomendó fumigar de manera periódica dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva que puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, e implementar constantes medidas de higiene.

Además se debe evitar que las mascotas se encuentren dentro de la vivienda y que por ningún motivo duerman en la misma cama que las personas;  asimismo tener los cuidados adecuados como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

About Author