Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El agua está garantizada en el valle de Mexicali; FVL

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, durante el desarrollo de la primera mesa de diálogo con representantes de los manifestantes que mantienen plantón en el centro de Gobierno.

  • Gobernador ofreció reducirse el 50 % de su sueldo
  • Director de organismo de cuenca como el avestruz
  • Agua por 20 millones de metros cúbicos a Constellation Brands
  • Mesas de trabajo para dar seguimiento a peticiones

Por César Villalobos López

MEXICALI.- “… la distribución del agua no es competencia del Gobierno del Estado sino que, esta entidad es un usuario más de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien es la instancia rectora de administrar este recurso hídrico en todo el país”.

Ante la insistencia por parte de un manifestante de la posible afectación por la dotación de agua a la cervecera que se construye en el Valle de Mexicali, el Mandatario estatal preciso lo anterior, aclarando, mediante documentación, que “la Conagua garantiza el abastecimiento de lo que requiere esta empresa, sin que con ello se afecte al resto de usuarios en general”.

Esto, durante el desarrollo de la mesa de diálogo entre el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los integrantes del movimiento Resistencia Mexicali, que desde hace tres semanas han mantenido las protestas contra la administración estatal, en la sala “Gobernadores” del tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo.

El gobernador Vega de Lamadrid, confirmó mediante documentación oficial federal, que “el agua está garantizada en el Valle de Mexicali, por lo que la dotación de este recurso a la empresa cervecera no afecta la demanda del sector agrícola como se ha venido mencionando”.

CONAGUA

El documento aludidos por el gobernador Vega de Lamadrid fue emitido el 14 de agosto de 2015, por la dirección de infraestructura Hidroagricola del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, dirigido a la empresa cervecera Constellation Brands  y dice:

“Por medio de la presente hacemos de su  conocimiento que una vez revisada la documentación de los usuarios se encuentra que están debidamente inscritos en padrón de usuarios del Distrito de Riego 014 B.C, Son. Y cuenta con el volumen disponible de 15 millones de metros cúbicos subterráneos  y 5 millones por escurrimientos dando una totalidad de 20  millones de metros cúbicos”.

“Cabe mencionar que esta puede contar con el volumen antes mencionado”.

CNA COMO AVESTRUZ

La respuesta del organismo de cuenca a la empresa cervecera data de agosto del año anterior y los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua lo habían tenido oculto, pese a las múltiples quejas y preguntas de los opositores a la Constellation Brands.

Semanario El Pionero ha venido insistiendo en una entrevista con el Lic. José Alejandro Cervantes Beltrán, director del organismo de cuenca, exclusivamente para conocer e informar sobre la realidad en cuanto al suministro de agua a la empresa cervecera, pero generalmente se nos menciona que esta fuera de la ciudad.

Sin embargo, lo más seguro es que la empresa solicito la información sobre concesiones o derechos de riego inscritos en el padrón de usuarios, para la adquisición de los mismos, de ellos 15 millones de metros cúbicos de pozos y 5 de agua rodada –escurrimientos, dice el oficio del organismo de cuenca-.

REDUCCION DE SUELO

Otro de los puntos desahogados por el Gobernador fue que ofreció sin ningún problema reducirse el sueldo en un 50%, asimismo el resto de los puntos se plantearán en mesas de trabajo donde se les dará seguimiento.

Dos temas contenidos en el pliego petitorio y que ya fueron atendidos por el Gobernador Francisco Vega, se refieren al reemplacamiento y a la Ley del Agua, los cuales ya fueron atendidos con anterioridad. De igual manera les informó que ya se llegó a un arreglo con la UABC para resolver el  adeudo con la máxima casa de estudios.

El Mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; contando con la presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; escuchó cada uno de los planteamientos por parte de los representantes que acudieron al espacio de diálogo.

El Gobernador del Estado, dio respuesta a los temas previamente planteados en el pliego petitorio, asimismo hizo hincapié en aquellos que son de competencia federal, mientras que los correspondientes al orden estatal, algunos ya fueron atendidos en tanto que a otros se les dará seguimiento a través de mesas de trabajo que se instalarán a partir de este 2 de febrero.

Vega de Lamadrid dijo que el gobierno que encabeza, es sensible a las demandas de la sociedad. Además  mencionó que está abierto al diálogo, siempre y cuando se haga de manera pacífica y en orden.

La reunión con quienes se manifestaban públicamente en las afueras de edificios estatales, se llevó a cabo por más de tres horas, en la sala Gobernadores del Poder Ejecutivo, contando con la presencia de observadores designados por los propios manifestantes, así como por personal de Derechos Humanos y medios de comunicación en general.

About Author