Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reitera SAGARPA el llamado a la unión y organización de los Productores agrícolas

MEXICALI.- El Ing. Guillermo Aldrete Haas, reiteró el llamado que desde su llegada a la delegación de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha venido haciendo a los productores agrícolas del Valle de Mexicali, para que se organicen y trabajen en torno a “proyectos productivos” que les generen mejores condiciones económicas y productivas.

Durante una reunión sostenida con los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Mexicali, que se organizó para dar a conocer las Reglas de Operación 2017 de los Programas y Componentes de la SAGARPA; el funcionario federal, reiteró el llamado a la unidad y la organización de los productores del sector primario de la entidad, a fin de que aprovechen los apoyos económicos que otorga la federación.

El funcionario destacó que los productores organizados a través de cualquier tipo de sociedad de producción rural, tienen mayores oportunidades de acceder a los recursos de los Programas y Componentes de la Secretaría, mediante la presentación de proyectos productivos que beneficien a un mayor número de agricultores.

Por ejemplo, señaló que en el Valle de Mexicali, podría organizarse el establecimiento de una planta extractora y procesadora de aceite de cártamo, dado que es un cultivo que cada año crece en superficie. En el 2017 se estima la siembra de alrededor de 1,500 hectáreas, afirmó.

En adición, explicó que en el campo mexicalense están dadas las condiciones para que los productores aprovechen las ventajas productivas y económicas que ofrece la Reconversión de Cultivos.

Pueden incursionar en cultivos más rentables, como es el caso de los frutales, específicamente, los cítricos; el nogal, el dátil y otros perennes que además de equilibrar la cédula de cultivos, también promueven la planificación de los riegos y el aprovechamiento del agua, aseguró.

Finalmente, comentó que el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará trabajando de manera organizada con los productores del Valle de Mexicali, a fin de que se logren alianzas productivas y comerciales, que les permita incrementar la producción, lograr mejores precios para sus productos y un mayor ingreso económico para ellos y sus familias.

La reunión contó con la presencia de los ingenieros César Cota Gómez, Héctor Soto Ibarra, Hilario Pérez Vega, Leopoldo González González, Carlos Zambrano Reyes, Milton Castellanos y la Lic. Dalila González Machado, funcionarios de la Delegación Estatal; el dirigente de la CNC en Mexicali, Rigoberto Campos, y agricultores de diversas zonas productoras del Valle de Mexicali.

About Author