Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“No me rajé, me arrepentí”; Rigoberto Montoya Barraza

Beny Ramos.

Tampoco Negocié privilegios, dice

  • “Debí presentar denuncia”, afirma
  • “Cervantes no ha quitado a sus gorilas”
  • Impide divulgación de acta 319 en módulo 9-B
  • Les niega derecho que reclamó en Comité Hidráulico
  • Constellation matará a 14 mil familias del valle

Por César Villalobos López

Rigoberto Montoya Barraza, quien junto con otros usuarios del agua ha pretendido imponer, en módulos de riego, en la S. de R.L. y en quienes le escuchan, su criterio opositor a la operación de la planta cervecera de Constellation Brands y a la construcción del acueducto para el suministro de agua a la fábrica, aduciendo que afectará a la agricultura en general, pero en especial a alfalferos y hortaliceros, apercibió al autor para no publicar nada relacionado con el movimiento que promueven.

Advirtió: “con mi sangre y de ser necesario con mi vida defenderé el agua”, al mostrar su enojo por la publicación del párrafo siguiente, en la edición 948 de este Semanario:

“PROVOCAN ENCONO”

“En cambio, Efraín Hurtado Luna, Rigoberto Montoya Barraza, Lorenzo Rutilo Mendoza Ramírez y Rigoberto Campos, han encabezado un  grupo de usuarios que han mantenido una situación hostil en contra de los directivos de la S. de R.L., difundiendo documentos apocrifitos para confundir e irritar el ánimo de quienes desconocen la realidad.

“Las principales víctimas de los documentos y falsas versiones de estos individuos son algunos comunicadores que contribuyen a desorientar a la opinión pública, sin abonar nada al afloramiento de la verdad”.   

ME ARREPENTI

El domingo 22, en la explanada cenecista donde se localiza el busto de Emiliano Zapata,  Montoya Barraza hizo el reclamo y la advertencia anterior, además de exigir que se aclare:

“Yo no me raje”, afirmó, teniendo como respuesta una pregunta: ¿entonces porque no presentantes la denuncia en contra de la Comisión Nacional del Agua?

“Porque me arrepentí”, tras breve pausa agrega: “pero la debí presentar”. 

Reveló que en la plática con Alejandro cervantes Beltran, director del organismo de cuenca, “no negocie ningún beneficio, tu información está equivocada”.

BUSCABA APERTURA

Montoya Barraza mencionó que la entrevista con el director del organismo fue la tarde del mismo día en que fue agredido por guardias de seguridad, al pretender entrar a una reunión del Comité Hidráulico, el cual “debe de ser abierto a todos los usuarios del agua para que estén enterados de lo que ahí se trata”.

OBTUVO Y TIRO APOYO

En esa reunión, casi al finalizar, Rigoberto Montoya Barraza hizo uso de la palabra para manifestar su inconformidad, sus reclamos fueron enérgicos y precisos, al grado de que los presidentes y tesoreros de los módulos con derecho a voz y voto en el Comité Hidráulico, le otorgaron todo su apoyo, mismo que hecho a la basura con su arrepentimiento para proceder.

Su determinación de presentar una denuncia penal en contra de sus agresores y de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua la manifestó en forma directa al que escribe y luego en presencia de Juan carlos Fierro Yañez, en el estacionamiento de la delegación de la Sagarpa. 

QUE SIEMPRE NO

Sin embargo, en la reunión del Módulo 9B, Montoya Barraza impidió que los usuarios asistentes conocieran los aspectos, beneficios y consecuencias de los alcances del Acta 319, que fueron tratados en el Comité Hidráulico, aduciendo que “la cervecería Contellation no tiene por qué subsistir en el valle de Mexicali, porque van a matar a 14 mil familias de productores y a la gente que trabaja en el campo”.

RECLAMO EN CNC

Durante el reclamo de Montoya Barraza a quien escribe, Beny Ramos y otras personas pidieron los módulos deje de pagar la cuota mensual a Semanario El Pionero, -lo cual no es cierto- , porque alguien aclaró “a quien se la paga es a Barrera”, se refería a Luis Barrera Jr., quién labora en la S. de R.L. Otra voz menciono: “ese también nos ataca, que ya no se le pague”.   

Rigoberto Montoya Barraza, encolerizado y con voz temblorosa instaba a los presentes a continuar con su reclamo, hablando entre ellos  Jaime Gaspar Blanco y Jesús Fernández Gardea, quienes en forma mesurada externaron distintos puntos de vista y el ultimo solicito al director de Semanario El Pionero continúe como lo ha hecho desde su fundación, procurando no incluir situaciones que dividan o enfrenten a los campesinos. 

N. de R. Para conocimiento de Rigoberto Montoya Barraza, arrepentirse es un sinónimo de rajarse

About Author