Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Truncan aspiración de “Kiko”

Sus funcionarios lo embrocan

  • Quiere ser “el mejor gobernador que jamás haya tenido BC”
  • Funcionarios o asesores le ponen piedras en el camino
  • Le quedan más de 2 años para remar a contra corriente
  • Falso que en 2018 vence acuerdo con EU para abastecernos de agua
  • Agua garantizada a México por Tratado Internacional de 1944

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Durante su campaña de proselitismo, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid dejó de manifiesto su aspiración de llegar a ser “el mejor gobernador que jamás haya tenido Baja California”, pero a lo largo de su administración ha tenido una serie de tropiezos producto del desconocimiento, el ego o el interés personal de sus funcionarios y/o asesores.

Los dos más recientes tropiezos de “Kiko”, aunados con los efectos de la inconformidad por el alza en el precio de los combustibles, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, generaron indignación en la población en general, a grado de participar en magnas manifestaciones nunca vistas en Baja California.

LA GENTE MANDA

“Kiko”, bajo la premisa de que “conmigo la gente manda”, enmendó primero lo relativo al cambio de láminas a la renovación de las tarjetas de circulación de automotores. Los automovilistas no tendrán que pagar el costo de las láminas.

La segunda y la más importante enmienda fue, el martes pasado, con el anuncio de la abrogación de la Ley del Agua, que provocó las protestas de miles de ciudadanos al considerar que se privatizaba el servicio público del agua potable.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, firmó ante representantes de distintos medios de comunicación, junto con Francisco Rueda Gomez, Secretario General de Gobierno, una iniciativa para abrogar la Ley de Agua, misma que mandó al poder legislativo para que sea éste quien legisle y la deje sin efecto, en una decisión de carácter determinante y “se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad”.   

ABROGACION ELIMINA INCEMENTOS

Antes de la firma precisó: “Les informó a ustedes bajacalifornianos que hoy he decidido enviar a esa soberanía una iniciativa para abrogar la Ley de Agua y por consiguiente dejar sin efecto legal su contenido. Quiero decirles que esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad”.                    

GRANDES RETOS

Con la abrogación de esta ley se eliminan los incrementos en el precio del agua, pero dijo que las medidas a tomar tendrán que arrojar los mecanismos que permitan resolver los retos en materia de agua en el estado.                                                                                                                                          “Los bajacalifornianos expresaron su preocupación. Efectivamente con la abrogación de esta ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua; pero debo ser claro, en manifestarles los riesgos que implica no tomar medidas oportunas a este tema que lo amerita. Es por ello que, en los próximos días, convocaré a técnicos, académicos especialistas en la materia, sociedad en general, con el propósito de crear un nuevo ordenamiento que nos permita hacer frente y resolver los retos en materia de agua”, añadió el gobernador de Baja California.   

                                                                

MAL ASESORADO

Lo lamentable es que en su deseo de comunicar a los bajacalifornianos su esfuerzo por ser congruente con sus compromiso e ideales, así como su convicción de escuchar a los ciudadanos y su lema “Conmigo la Gente Manda”, alguno de sus funcionarios o de sus asesores le proporcionaran datos erróneos, o no le explicaran ampliamente la situación del agua en el Río Colorado.                                                                                                                                         “Es importante recordar que en el año 2018 vence el acuerdo bilateral con Estados Unidos mediante el cual se abastece de agua a nuestra entidad, teniendo como fuente el Río Colorado, y es un hecho que en los últimos años, esta fuente ha ido en decremento”.

Menciona el gobernador en uno de los párrafos de su mensaje publicado, tal vez refiriéndose al acta 319, toda vez que las entregas de agua a México, por parte de Estados Unidos, mismas que abastecen al valle de Mexicali y a Baja California, son producto del Tratado Internacional de Límites y Agua de 1944.   

Sin embargo, el hecho de lo que mencione el Jefe del Ejecutivo Estatal, sin duda generará incertidumbre que en nada abona a mantener un clima de tranquilidad en el estado.

GALIMATIAS OPERATIVO

Hay quienes consideran que las acciones generadoras de conflictos de interés e inconformidad ciudadana son consecuencia de la manipulación de funcionarios de “Kiko” Vega en asuntos que no les corresponden, mencionándose como ejemplo, el que el titular de la SIDUE arrebate a directivos de la Comisión Estatal del Agua o de las Comisiones Estatales, los anuncios del agua y luego discuta con los empresarios de la industria de trasformación aspectos jurídicos.   

Otro ejemplo seria la organización de cursos de capacitación en cuestiones laborales, por el titular de Fomento Agropecuario, cuando corresponde a la Secretaria de Trabajo, de Juanita Perez Floriano, o bien cursos de todo tipo con cargo al erario estatal, sin que los recursos lleguen a programas de fomento y desarrollo.

La ausencia de rectoría en el campo abona a la desorientación de la ciudadanía y hay quienes hablan de la Ley del Agua ligada a las actividades de la empresa Constellation Brands, o con el acta 319, la cual ha servido para que supuestos líderes enarbolen la bandera para atacar al gobernador Vega de Lamadrid, debido a que nadie agarra al toro por los cuernos y proporciona información clara y entendible.

RECUPERAR TIEMPO PERDIDO

La aspiración de Francisco Vega de Lamadrid, como candidato al gobierno de Baja California, de llegar a “ser el mejor gobernador que jamás haya tenido Baja California”, se ha visto obstaculizada por los pocos o nulos resultados en algunas áreas de su administración y por lo que política llaman “fuego amigo”.

Sin embargo, le quedan poco más de dos años, tiempo en el que podría enmendar las fallas y dirigir la nave gubernamental hacia mejores playas, con objetivos concretos y tangibles para impulsar el desarrollo agropecuario del valle de Mexicali y de Baja California, además de los apoyos sociales entregados a la población de escasos recursos.   

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C. en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 948 del semanario, con fecha 21 de enero del 2017.   

About Author