Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impiden usuarios inicio de obra de acueducto

  • Usuarios advierten su oposición
  • Construcción en varios tramos
  • Emplazados a retirar tubería
  • Sanchez & Abogados, negociadores
  • Que no hay inversión federal
  • Arreglo “de muy arriba” Cervantes Beltrán
  • Encontradas versiones causan agitación

Por Cesar Villalobos López

EJIDO IRAPUATO.- Directivos de módulos, de la S. de R.L. y usuarios del agua, advirtieron al Ing. Humberto Briseño, residente de construcción de un tramo del acueducto Villa Hermosa – Mexicali, -también conocido como acueducto Constellation Brands- su negativa a la realización de la obra, concursada y contratada por el gobierno de Baja California, a través de la Comisión Estatal del Agua, para abastecer de agua a la nueva planta cervecera que se construye con una inversión de mil 500 millones de dólares.

Por otra parte, Rubén Pérez, usufructuante de la parcela 52 del ejido Villahermosa, lugar donde se establece iniciará el acueducto, recibió la visita de Marco Antonio Sánchez Ramírez y de Alejandro Marck Saldívar, del despacho Sanchez & Abogados, rechazando la pretensión de descargar al sistema de conducción las aguas del pozo federal 9, ubicado en ese ejido y perteneciente al módulo 4.

FALLIDAS GESTIONES

A la llegada de los nuevos directivos de la S. de R.L. con Leonardo Gaspar Blanco en la presidencia, sostuvieron reuniones de información con directivos de la empresa Constellation Brands que, ante la inconformidad de algunos usuarios del agua y directivos de módulos, se retiraron de la coordinación, en tanto los divergentes han andado de la seca a la meca, de la Comisión Nacional del Agua a la Comisión Internacional de Límites y Aguas y otras dependencias sin ningún avance.

Rigoberto Campos, cabeza del Comité Municipal de la CNC, asegura que Jose Alejandro Cervantes Beltran precisó: “miente el gobernador, en el acueducto no hay inversión federal”, en respuesta al reclamo para cambiar el destino de esa inversión a la reposición de pozos en el Distrito de Riego 014 Río Colorado.

También aseguró que Cervantes Beltran les afirmó que el acuerdo con la cervecería “viene de muy arriba y nada se puede hacer”, aun cuando inicialmente el funcionario negó conocer del tema.

PROVOCAN ENCONO

En cambio, Efraín Hurtado Luna, Rigoberto Montoya Barraza, Lorenzo Rutilo Mendoza Ramírez y Rigoberto Campos, han encabezado un  grupo de usuarios que han mantenido una situación hostil en contra de los directivos de la S. de R.L., difundiendo documentos apocrifitos para confundir e irritar el ánimo de quienes desconocen la realidad.

Las principales víctimas de los documentos y falsas versiones de estos individuos son algunos comunicadores que contribuyen a desorientar a la opinión pública, sin abonar nada al afloramiento de la verdad.

GESTION CONJUNTA

Tras las aclaraciones a las versiones y documentos falsos difundidos, así como conocer el posicionamiento frente al organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, en relación al acueducto y a otras obras de Constellation Brands, los inconformes decidieron incorporarse a la gestoría de los directivos de la S. de R.L.

Hay quienes mencionan que funcionarios de Constellation Brands han manifestado tener firmado un contrato mediante el cual, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, se compromete a proporcionar, vía venta, el volumen de agua que requieran.

PROMUEVEN REUNION

Ante esta situación y para aclarar la serie de especulaciones sobre el cumplimiento de la normatividad para la disposición del agua, la construcción del acueducto Ejido Villahermosa Mexicali, así como la autorización de nuevas perforaciones, entre otros asuntos, coincidieron en invitar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a Francisco Bernal, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a Jose Alejandro Cervantes Beltran, del organismo de cuenca y a los directivos de la Comisión Estatal del Agua y  de la Comisión de Servicios públicos de Mexicali, además de ejecutivos de Constellation Brands,  para una reunión, a la brevedad.

CARTA A CONAGUA

El pasado día 18, el consejo de administración de la S. de R.L. integrado por Leonardo Gaspar Blanco, Luis Padilla Orozco y Heriberto Montoya Angulo, envió un documento en donde solicitan al Lic. Jose Alejandro Cervantes Beltran, director del organismo de cuenca, donde le solicitan aclare varios puntos relacionados con la empresa cervecera Constellation Brands, entre ellos los trabajos que pretenden llevar a cabo en la parcela 52 del ejido Villahermosa, incluyendo la perforación de pozos.

Los directivos precisan que la intervención de Cervantes Beltran será valiosa “con el fin de evitar temas de conflicto entre el interés de nuestros asociados –los usuarios del agua agrícola- y de particulares, como lo es la citada empresa”.        

  

About Author