Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Organización y perseverancia

La perseverancia en todos los órdenes de la vida, en especial, en la consecución de algunos objetivos, es vital para alcanzar con éxito la meta trazada.

Esto nos refleja el fruto de los aguacateros del estado de Jalisco, “tras cuatro años de negociaciones, por fin se abren las fronteras del vecino del norte para la fruta jalisciense”.

Así, el primer embarque con rumbo a Estados Unidos, salió de Zapotlán El Grande, lleva una carga de 120 toneladas de aguacate de cuatro empacadoras establecidas en Jalisco, las cuales fueron avaladas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Sin duda la tenacidad y la organización de los productores de aguacate a través de las plantas empacadoras que operan en ese estado, les permitió superar las trabas de las autoridades norteamericanas para dar su anuencia, concretándose por fin la exportación de aguacate de Jalisco al mercado estadounidense.

Sin duda alguna, esto es contrario a lo que ocurre en el campo bajacaliforniano con los productores de trigo, cuyos directivos del Consejo Estatal y del Sistema Producto se han caracterizado por su largo peregrinar, de oficina en oficina, de político en político, siempre esperando una solución económica del erario.

Los productores de trigo no han entendido que la organización -no política ni gremial- para producir es indispensable para sacudirse el lastre que representan los intereses personales de quienes desde hace mucho tiempo están enquistados en los organismos de representación, saltando de un cargo a otro, provenientes de empresas quebradas por mala administración.

Otros representantes no se logran romper los hilos del interés comercial y sus ligas con exfuncionarios y asesores –voraces del erario- que, como funcionarios, jamás visualizaron la posibilidad de dar a los productores lo que ahora reclaman.

Esa mezcla de intereses entre los representantes no permite que las aspiraciones de los productores de trigo se materialicen y es que al consolidar la organización, con empresas donde los directivos sean profesionales en sus diversas áreas, los ex saldrían sobrando y quedarían marginados.         

Para ello, los productores de trigo del valle de Mexicali, habría que perseverar en su gestión y tener el apoyo gubernamental, como lo hicieron y tuvieron los aguacateros de Jalisco.

About Author