Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Luis Videgaray, “un hombre maravilloso”: Donald Trump

Finance secretary resigns

Christian Palma

/ Associated Press

Luis Videgaray, who is believed to have a good relationship with incoming U.S. President Donald Trump, has been named Mexico’s foreign secretary.

Luis Videgaray, quien se cree que tiene una buena relación con el entrante presidente estadounidense Donald Trump, ha sido nombrado a Secretario de relaciones exteriores de México. (Christian Palma / prensa asociada)

Kate Linthicum

México, tratando de evitar más daños a su economía después de la elección de Donald Trump, ha nombrado como su nuevo Secretario de relaciones exteriores a un ex funcionario, una vez elogiado por Trump como “un hombre maravilloso”.

Luis Videgaray dejó su puesto como Secretario de Hacienda en septiembre después de que él ayudó a organizar una reunión polémica entre Trump y presidente mexicano Enrique Peña Nieto que enfureció a muchos mexicanos. Trump lamentó salida de Videgaray al tiempo, diciendo en Twitter que si Videgaray había permanecido en su puesto, “México y los Estados Unidos habrían hecho ofertas maravillosas juntos.”

El miércoles, Peña Nieto llamado Videgaray como diplomático superior de México, un movimiento el Presidente describió como un intento de construir una relación “constructiva” con el Presidente electo de Estados Unidos, que prometió durante la campaña para construir un muro en la frontera y que México pague para él.

Cita de Videgaray enfureció a algunos mexicanos, que se sienten que Peña Nieto ha sido demasiado conciliador hacia el triunfo, cuyos comentarios despectivos sobre los mexicanos lo han convertido en una figura ampliamente odiada aquí.

Ascensión de Videgaray llega en un momento de nerviosismo en México. La economía se desplomaron desde noviembre de Trump ganar y en los últimos días, que México ha sido sacudido por las protestas en todo el país sobre aumento de precios de la gasolina.

El valor del peso ha caído constantemente desde la elección de Trump, que ha prometido extraer hasta acuerdos de libre comercio y deportar a gran número de inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos de forma ilegal, algunos de los cuales ha caracterizado como “asesinos” y “violadores”.

Varias empresas de Estados Unidos han desechado recientemente planes para construir nuevas fábricas en México después de venir bajo crítica de Trump. El martes, el peso golpeó un mínimo histórico de alrededor de 21 pesos por dólar después de que Ford anunciara que fue cancelar planes de construir una nueva fábrica de $ 1,6 billones en la central ciudad mexicana de San Luis Potosí.

Protestas en aumento los precios del gas también están vinculadas a lo que los mexicanos llaman el “efecto de triunfo”.

La semana pasada, el gobierno anunció la desregulación de precios de la gasolina a partir del 1 de enero como parte de un esfuerzo mayor por Peña Nieto para poner fin al monopolio de la industria petrolera. El movimiento inmediatamente ahorrará dinero al gobierno, ya que en el pasado no sólo fijar los precios de gas, pero también patadas en los subsidios.

“El gobierno debe estar preocupado acerca de sus ingresos por el peso caen,” dijo George Baker, que publica la energía centrada en México sitio web energia.com.

La desregulación ha enfureció a conductores mexicanos, que precios de la gasolina aumentará en 20% durante la noche del día de año nuevo, y ha expresado su preocupación que así podrían subir los precios de los alimentos y otros bienes debido a los costos de transporte adicional.

Día tras día ya que los precios subieron, partes del país han sido puestas en un punto muerto por decenas de bloqueos de carreteras que han gruñó tráfico durante horas. Vandalismo se ha divulgado en decenas de estaciones de gasolina. Líderes de la oposición han avivado las protestas, con un cargo electo pide “una revolución pacífica” en respuesta a los aumentos de precio del combustible.

En un discurso el miércoles, Videgaray reconoció los problemas que México enfrenta en el país y en el extranjero.

“Los problemas”, dijo, “son enormes”.

Cecilia Sanchez de mesa de los tiempos la ciudad de México contribuyó con este reporte.

Informacion publicada en portal de Los Angeles Times  enero 4 de 2017

About Author