Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Agrarismo

El pasado viernes, en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la tradicional ceremonia del aniversario -102- de la expedición de la primera Ley Agraria en el país, que para no variar presentará algunas situaciones que la hacen inédita en todos los años que tiene esa celebración.

Por principio de cuentas, no asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto posiblemente para evitar las manifestaciones en contra del aumento de la gasolina, que en realidad ese no es mayor problema porque es bien sabido que en los últimos años, cuando viene el primer mandatario, se establece un cerco de vallas metálicas, de varias cuadras a la redonda para filtrar y evitar que puedan acceder quienes pudieran manifestar algún descontento.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chón, representó al Jefe de la Nación y otro hecho inédito en estos 102 años, es que por vez primera no asistió un gobernador priista, por lo que tendría que hacer uso de la palabra el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Lo cierto es que la celebración de la promulgación de la Ley Agraria de 1815 ha venido de más a menos.

Han quedado ya muy lejanos los años en que estuvo el presidente Luis Echevarría Alvarez, con todo su gabinete, los gobernadores de los estados, senadores, presidentes municipales, dirigentes estatales, en fin toda la clase política a estar presentes en la celebración, que tuvo un desenlace trágico cuando al día siguiente de que el líder nacional de la CNC Alfredo B. Bonfil -a quien muchos veían ya como un posible sucesor- murió en un trágico accidente aéreo cuando regresaba a la capital de la República.

La celebración evidentemente se trata de un acto político, que en la actualidad habrá de ser transformado en un evento partidista, ya que será la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina CNC que encabeza el senador Manuel Cota Jiménez quien se encargó de la organización y desarrollo del festejo.

Manuel Cota presumió la presencia de más de 15 mil campesinos cenecistas de todo el país, donde hace 102 años, el entonces presidente de México, don Venustiano Carranza, promulgó la Ley que fue el fruto de un movimiento revolucionario que cambió el destino de los mexicanos a partir del Siglo XX”.

También dijo que mostraron el músculo político que representa el sector campesino, para las próximas elecciones municipales de este año y las federales del año entrante.

Vamos a recuperar Veracruz, por ello todo nuestro apoyo al líder estatal de la CNC en Veracruz Juan Carlos Molina Palacios.

Para nadie es un secreto que, en el llamado voto verde, se encuentra la reserva electoral del voto, de ahí la importancia que el sector campesino tiene en los resultados de las próximas elecciones.

El dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina, ante la falta de recursos a nivel estatal, se ha dedicado a gestionar y bajar recursos federales en beneficio de los distintos grupos de la producción agropecuaria en la entidad, lo que al final de cuentas, resulta la mejor manera de fortalecer la estructura del sector.

Según el senador Manuel Cota Jimenez, presidente de la CNC y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit, la primera Ley Agraria del 6 de enero de 1915 distribuyó más de 100 millones de hectáreas entre ejidatarios, comuneros, colonos y propietarios en todo el país.

Sin embargo, la reforma constitucional que le reconoció mayoría de edad a los ejidatarios, al beneficiarles con el derecho pleno de la tierra, les permitió venderla.

Hay quienes consideran que a Cota Jimenez le puede pasar lo mismo que a Don Manuel Bernardo Aguirre, quien sien do titular de la Secretaria de Agricultura, fue nominado candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, un 6 de enero y cuando le preguntaron si era un regalo de Reyes, por el día, respondió: “si, pero de Reyes Heroles”, él era el presidente del CEN del PRI.

About Author