Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necedades…

Inapan, sin valor en cultura de BC

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) presume que a nivel nacional, en el 2016 afilió a un millón 410 personas, lo que significa 103 mil 996 beneficiarios más en comparación con año el año anterior.

De acuerdo con el instituto, la afiliación creció sustancialmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, que son las entidades con más adultos incorporados al programa.

En un comunicado, aseguró que los que han tramitado su tarjeta ahorran en promedio mil 500 pesos por descuentos que les dan en farmacias, centros comerciales, empresas transportistas, eventos culturales y artísticos, así como tiendas de ropa. 

Pero los mayores descuentos se obtienen en servicios, como agua potable e impuesto predial, en los que alcanzan reducciones de 50 por ciento y más.

Asimismo, recordó que este año 419 instituciones se incorporaron a su registro y firmó 633 convenios para la inclusión laboral de personas adultas mayores con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El total de personas mayores vinculadas en 2016 fue de 22 mil 838, cifra que duplicó el total de aspirantes vinculados en 2013, que fue de 10 mil 782, informó.

Otro dato destacado de 2016, es que en ese lapso se registraron 33 mil 131 clubes ante el instituto, los cuales proporcionan, en conjunto, más de cuatro millones de servicios en favor de este sector de la población.

Hasta ahí todo está muy bien, lamentablemente la presunción de los beneficios, en los que se incluye la cultura y la diversión, cuando menos en Baja California, están proscritos para los adultos mayores, los hombres y mujeres de la tercera edad, cuando aspiran al descuento que se supone se les otorga con la tarjeta del Inapam, al; comprar un boleto para algún evento en el Teatro del Estado y es que las encargadas de la venta aseguran que el Instituto de Cultura, en sus contratos con los empresarios que traen las obras, no especifica el compromiso para los viejos.

El encargado de la renta de las instalaciones del Teatro del Estado es el Instituto de Cultura, bajo la dirección del Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacoman, y gracias a su negligencia –otros dicen a compromisos en lo obscurito, los cachanillas de la tercera edad, si quieren ir al teatro tienen que pagar boleto completo, ignorando los beneficios que se supone otorgan las tarjetas del Inapam.        

About Author