Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Controversias por nueva Ley de Aguas aprobada en el Congreso

En conferencia de prensa el Ing. Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó que la iniciativa aprobada garantiza el agua para el desarrollo y bienestar de Baja California.

  • Nueva Ley garantiza agua para el desarrollo y bienestar de BC
  • “No se privatizará el servicio del agua”, asegura el titular de SIDUE
  • La nueva legislación no afecta los derechos de los trabajadores 
  • Como en el agua de riego, aquí, los mesías desvirtúan los beneficios
  • Concesiones y asociaciones con particulares en construcción de obras

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Al igual que ocurre con el asunto del futuro del agua que México recibe de los Estados Unidos por el Río Colorado, intereses políticos y económicos han desvirtuado la correcta interpretación y los verdaderos alcances del contenido de la nueva Ley de Aguas aprobada por el Congreso de Baja California.

En el asunto del Río Colorado, debido a la corrupción prevaleciente en la Comisión Nacional del Agua, así como la ausencia de rectoría y liderazgo, han surgido varios mesías que han visto en la aportación estadounidense, de varios millones de dólares, como la gallina de los huevos de oro, deslumbrado a directivos y usuarios de módulos de riego con jugosas ganancias.

Otros consideran preferible que no se reciban esos recursos, a que un buen porcentaje de ellos queden en manos de los funcionarios a cargo de las licitaciones y la administración de los recursos para su pago.     

Esto como consecuencia de la misteriosa forma en la que los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han manejado los asuntos del agua, aun cuando las presiones de usuarios lograron cierta apertura.

LE DEL AGUA EN BC 

Tras la serie de cuestionamiento de diversos sectores luego de que el congreso bajacaliforniano aprobó la nueva Ley de Aguas, en una conferencia de prensa, el Ing. Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó que la iniciativa aprobada garantiza el agua para el desarrollo y bienestar de Baja California

Reconociendo que la principal fuente de abastecimiento de agua es el Río Colorado, en cuya cuenca se prevé la peor sequía en la historia, afectando a Baja California, Guevara Morales destacó que la nueva Ley representa un mecanismo en busca de la creación de infraestructura para modernizar y fortalecer a las comisiones del agua del Estado y así brindar más oportunidades tanto para la industria y el comercio como en general a toda la población. 

Guevara Morales, afirmó que se trata de una Ley técnica e innovadora, y su creación y aprobación es un acto de responsabilidad con el presente y el futuro del  Estado, asimismo, dejó claro que los derechos de los trabajadores están garantizados. 

“La nueva ley establece la ordenación y mejor aprovechamiento de todos los recursos hídricos del Estado: las aguas del Río Colorado, del mar, de las cuencas, pozos y mantos freáticos, así como las aguas de reúso”, explicó.

Entre los aspectos más destacables de la ley, se contempla la creación de dos organismos operadores del agua metropolitanos estatales, uno para la Zona Costa abarcando los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y el de la zona metropolitana del municipio de Mexicali; a fin de que dichos organismos con el carácter de metropolitanos, puedan tener una mejor autonomía de gestión y  acceder a financiamientos de la banca de desarrollo, entidades internacionales y recursos federales del fondo metropolitano. 

Los dos nuevos organismos metropolitanos, el de la zona costa y el de Mexicali, tienen características distintas, por tanto sus condiciones operativas difieren en aspectos técnicos y administrativos.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, explicó que adicionalmente se contempla la posibilidad de que el sector social y privado puedan asociarse y participar en esquema de concesión o como Asociación Público-Privada, principalmente para la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica y los proyectos relacionados con dichos servicios públicos, sin que esto signifique de ningún modo que los organismos operadores puedan privatizarse. 

“La intención es que generemos la infraestructura necesaria para garantizarle a las personas el servicio de agua”, subrayó el Director de CESPT.

Cabe señalar que la Ley del Agua vigente data de 1969, por lo que con esta nueva iniciativa se busca una actualización necesaria, urgente e integral que impulse  prácticas responsables y eficientes en el uso, administración y distribución del vital líquido, siempre con el objetivo de que las familias bajacalifornianas cuenten con la seguridad del abasto de agua y que el estado tenga la disponibilidad para asegurar su crecimiento y desarrollo actual y futuro. 

En el evento también estuvieron presentes: el Subsecretario Jurídico de Gobierno del Estado, Víctor Lujano; del Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizona Márquez;  la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda y el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez. 

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Inconformes con la nueva Ley de Agua, el Partido Encuentro Social, por conducto de Luis Moreno Hernandez, considera que será tema de una controversia constitucional, porque en la iniciativa de ley se omitió la consulta con expertos y la sociedad, señaló que se generaron suspicacias porque “este interés tan grande y profundo del gobierno estatal para privatizar el agua, nos hace entender que hay alguien que se va a beneficiar con este negocio”.

Moreno Hernández votó en contra de esta ley promovida por el gobernador Francisco Vega y aprobada por la mayoría panista en el Congreso local y el respaldo de las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano.

El dirigente del PES sostuvo que se violaron el artículo 115 de la Constitución Política de México y varios tratados internacionales en un acto parlamentario realizado “a prisa y de madrugada” con el objetivo de negarse a convocar a foros y mesas técnicas con especialistas en el tema.

EMPRESARIOS INCONFORMES

Como opaca, lesiva y fuera de la lógica de la población, calificó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ensenada (Canacintra), las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado como respuesta a la falta de agua en la entidad.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, criticó que las autoridades estén “dando bandazos” en torno al tema, ya que la nueva Ley de Aguas del Estado recién aprobadas por el congreso, se da en un contexto de desinformación y sospecha ya que todo el proceso se llevó a cabo sin informar ni consultar a la sociedad.

Recordó que en septiembre de este año se supo, en un ambiente polémico y controvertido, la existencia de una presunta licitación para que despachos privados llevaran a cabo el Plan Hídrico que supuestamente tenía un 40% de avance, pero a casi terminar el año, nada se sabe de su existencia.

Ahora, de una forma sorpresiva, los legisladores del PAN con el apoyo del PRD y otros partidos, aprobaron una nueva Ley de Aguas, en las que se da preponderancia a la administración de particulares del vital líquido, pero sin considerar un diagnóstico previo ni los alcances del “presunto” Plan Hídrico.

About Author