Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Urge eficiencia

A los ciudadanos no nos gusta pagar más y menos cuando desconocemos lo que se invierte desde los proyectos, su ejecución, su operación y mantenimiento, tratándose de obras como el acueducto Rio Colorado Tijuana, diseñado para una población menor a la actual e insuficiente aun con una nueva línea.

Además del incremento de la población, en la región costa se han asentado plantas industriales demandantes de agua y han crecido los servicios que requieren del vital líquido, en especial hoteles y restaurantes.   

Los organismos operadores de los sistemas de agua han volteado a la recuperación de las aguas mediante tratamientos que les permita su utilización para el riego de áreas verdes, a través de la llamada tubería morada, disminuyendo así el uso de agua blanca.

Conocimos la inconformidad de empresarios de Ensenada por un incremento en el precio del agua, pero los funcionarios deben de tener una buena explicación, pero sobre todo, los consumidores debemos de darnos cuenta que cada día, el agua es más escasa.

Esto implica la necesidad de infraestructura, como las desalinizadora en proceso de construcción en ensenada o a la instalación de tubería para su conducción de lejanos lugares, con un costo necesariamente debe de pagar el consumidor.

La limitación del agua genera la necesidad de ser más eficientes en su uso, de racionar su consumo en forma responsable, con candados para que los organismos operadores dejen de ser la caja chica de los gobiernos y los patrocinadores de campañas políticas.

De cualquier forma, en estos momentos, como cuando se proyectaba el acueducto a Tijuana y se analizaba inversión y costo del agua en los lugares de consumo, Leandro Rovirosa, entonces Secretario de Recursos Hidráulicos, respondió a los empresarios de Tijuana con dos citas: “el agua la da Dios, pero no la entuba” y “No hay agua más cara que la que no se tiene”.

Pero no por ello se deben de incrementar las cuotas solo para cubrir déficits operativos y administrativos, porque ello ha dejado muy mal precedente en los módulos de riego del Distrito de Riego  014 del Río Colorado, donde los directivos suben la aportación de los usuarios, para continuar con los despilfarros, porque ya no les alcanza el ingreso.

   

About Author