Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alcalde presentó proyecto de ingresos para el 2017

MEXICALI.- Los pasivos del Ayuntamiento de Mexicali ascienden a aproximadamente el 70% de su ingreso proyectado al 2017, en el que incluso hay cheques girados que no tienen fondos, afirmó el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la diputada Iraís Vásquez.

Destacó que el XXII Ayuntamiento que recién encabeza, recibió una deuda de 2 mil 449 millones de pesos (mdp), lo cual refleja, dijo, una situación precaria y crítica para poder afrontar los retos presentes y futuros de servicios que enfrenta la capital del estado.

Dijo a los legisladores que su administración trabajará en una mayor captación del ingreso, pero también en un mayor control del gasto, lo cual permitirá hacer disminuciones en diversos rubros, como lo es en gasolina, papelería, viáticos y pago de celulares para funcionarios, además de que se pretende renegociar algunos créditos bancarios que permitirá reducir el monto de 110 mdp que paga actualmente el municipio por intereses de deuda.

En su presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos 2017, Sánchez Vásquez dio a conocer que tiene un pronóstico de ingresos por la cantidad de 3 mil 739 millones 960 mil 602 pesos. Refirió que en el rubro del impuesto Predial, se propone restablecer la tasa bajo el criterio del índice de inflación, con lo cual pasaría la tasa para casa habitación de 4.5 a 5; la comercial e industrial de 8 a 8.5, y la de lotes baldíos y abandonados de 12 a 12.5, pero no se tocaron modificaciones en la tabla de los valores catastrales, base del impuesto predial, ya que en ocho días no se puede hacer un análisis serio al respecto.

Dio a conocer que el impuesto de fomento deportivo subirá un punto porcentual, ya que del 15 pasará al 16 por ciento, recursos que servirán para impulsar el deporte; además de que el impuesto cobrado por asistencia a diversiones y espectáculos públicos, será destinado a la prestación de servicios de asistencia para los grupos vulnerables.

Por otro lado, el alcalde indicó a los diputados presentes, que su propuesta de Ley de Ingresos del año venidero contempla una actualización del 5 por ciento en el rubro de los Derechos municipales, debido a la necesidad de cubrir el efecto de la inflación,(aunque la cifra está por encima de lo estimado por el INEGI);agregó que no se cobrarán los derechos por inspección y capacitación de protección civil, así como de todos los trámites que tengan que ver con la seguridad, a las asociaciones civiles sin fines de lucro, como las guarderías.

En cuanto al rubro de Alcoholes, Sánchez Vazquez avisó que se propone reducir el costo del permiso nuevo en el giro de mercado; se homologan los giros de Café Cantante y Discoteca, y se ajusta en un 20 por ciento las revalidaciones de permisos. Por último, anunció que se incorpora el servicio de casamiento civil en días inhábiles, como los sábados y domingos.

Sánchez Vásquez resaltó que esta propuesta de ley es responsable, en la que sus incrementos se encuentran bastante moderados, ya que al actual Ayuntamiento le tocarán las reducciones de presupuesto.

Este presupuesto tiene la intención de generar más ingresos, pero esto es tan solo la primera parte de la política fiscal que implementarán en la que se disminuirá el gasto, aseveró.

DIPUTADOS

En preguntas y respuestas, la legisladora Eva Vásquez preguntó sobre la calificación crediticia que tiene la ciudad y del impuesto a luminarias que se cobra a la ciudadanía vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respondió que hoy en día el municipio tiene la calificación B3, lo cual lo pone en desventaja para obtener créditos cortos de parte de los bancos. Dijo que del impuesto a luminarias, se obtienen 70 mdp, pero que el Ayuntamiento paga a la CFE 129 mdp por el pago de energía utilizada para iluminar la ciudad, habiendo un déficit de más 50 mdp en este gasto.

Asimismo, informó que el porcentaje de cuentas que paga el impuesto Predial ronda en el 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento restante no lo hace, lo cual representa que no se reciban alrededor de 300 mdp al año.

La diputada Bentley y líder de los burócratas preguntó qué va a hacer para liquidar el adeudo por 582 mdp que tiene el Ayuntamiento con el Issstecali. El alcalde mexicalense dijo que se buscarán opciones reales dentro de la nueva ley federal de deuda pública.

About Author