Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

¿“se le chispoteó”? al rector

Según el diccionario, piel, es una “capa de tejido resistente y flexible que cubre y protege el cuerpo del ser humano y de los animales”.

Por tanto, para disponer de la piel de un animal, seguramente habra de  sacrificarse primero.

La forma de sacrificio puede ser de varias formas, incluyendo la más antigua, la cacería.

Sin matar a un animal, no nos explicamos como se podria obtener su piel.

Por ello llamó la atención que, el rector de la Universidad Autonoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, anunciara la entrega de la “piel de cimarron”al gobernador Francisco “Kiko”Vega de Lamadrid.

Al tiempo que le entregaba una chamarra con el logo de la UABC y mangas de piel, ante el aplauso de los academicos y universitarios presentes en el Paraninfo Universitario, tras la firma de un acuerdo economico entre la maxima casa de estudios y el gobierno de Baja California.

La entrega de la piel ocurre a poco mas de dos meses de que el mismo rector precisara: “Al respecto, vale la pena ser claros y manifestar públicamente que la UABC se opone de manera tajante a la cacería de esta especie que es emblema, símbolo identitario de los universitarios y de Baja California”.

Esto, en el campus Mexicali, durante el inicio de un programa para “Difundir en la comunidad que integra la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y sociedad en general información sobre aspectos de la historia, investigación y manejo del borrego cimarrón, es el objetivo del ciclo de conferencias “El Borrego Cimarrón y los Universitarios”.

En ese entonces el Rector, “doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que esta Institución encabeza uno de los esfuerzos más importantes a nivel nacional en la protección y conservación del borrego cimarrón, especie única y representativa de la región”.

Sin embargo, ahora entrega “la piel del borrego” al gobernador Kiko Vega, ante el silencio complaciente de los universitarios que aplaudieron a rabiar a la presentación del rector, superando en mucho el plauso al Jefe del Ejecutivo.

Tal vez, con la euforia por la presencia del gobernador, el convenio firmado y los 200 millones de pesos adicionales para la UABC, al rector “se le chispoteó” como al Chavo del 8, por ello lo de la “piel del cimarrón”. 

About Author