Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El enriquecimiento de Alejandro Mungaray

* Eduardo Villa

Segunda y última parte

SU RANCHO DE CASI 8 MIL 500 METROS CUADRADOS EN EL HONGO

Esta no es la única propiedad llamativas del doctor en Economía, pues cuando todavía no era Rector, en el año de 1999, recibió los derechos de propiedad de un terreno rústico de 3 mil metros cuadrados ubicado en el municipio de Tecate, cuya clave catastral es 4-BC-089-002, el cual no se tiene claro el modo de su adquisición, pues sólo se informa sobre un decreto en el Registro Nacional Agrario, pero que en su última transacción tuvo un valor de 423 mil 500 pesos.

En junio del 2000, Patricia Moctezuma de Mungaray compró un terreno adyacente con clave catastral de 4-BC-065-005 y con valor de 65 mil 380 pesos, según el avalúo del RPPC, el cual cuenta con 2 mil 447 metros cuadrados y fue adquirido tras un acuerdo con los señores Lucrecia Haro Samaniego y José Alberto Montenegro Reyes.

El terreno que hoy es un enorme rancho se amplió otros 3 mil metros cuadrados más en enero del 2006, cuando la familia universitaria compró a Ubaldo Íñiguez Arellano presidente de SEPSA, su propiedad valuada en los 150 mil pesos, con clave catastral 4-BC-089-003.

Dos años después, en septiembre del 2008, justo cuando compró una de las casas en la Colonia Nueva, Mungaray también registró otra propiedad de 2 mil 475 metros cuadrados con clave catastral 4-BC-089-008, anteriormente propiedad de la señora María Guadalupe Gutiérrez Martínez, con valor de 148 mil pesos.

La gigantesca propiedad fue ligeramente reducida en el año 2013 cuando el terreno comprado por Patricia Moctezuma fue comprado nada menos que por Blanca Patricia Rivera Román y Ricardo Dagnino Moreno, este último exsecretario general de la UABC.

Las casi 8 mil 500 metros cuadrados que pertenecían al doctor Mungaray Lagarda y a su esposa, pasaron a manos de su hijo el 25 de febrero del 2010 por medio de una donación simple; el valor total de las propiedades asciende a los 721 mil pesos, según el RPPC, pero cuyo valor comercial es mucho más alto.

En la propiedad logran verse desde el exterior algunos caballos y construcciones rústicas.

OTROS MOVIMIENTOS DEL EX RECTOR

+En abril del año 2000, Alejandro Mungaray vende una pequeña casa de 54.50 m2. Se trata de un condominio en el fraccionamiento El Lago 2da Sección, en Tijuana. Cuyo valor es de 184 mil 067 pesos y de clave catastral AI-48-101, comprada por Laura Elena Ibarra Ávalos.

+El 11 de septiembre del 2008, Alejandro Mungaray y su esposa donan una casa en Ensenada con valor de 128 mil 320 pesos, ubicada en el fraccionamiento Colinas del Mar, con tamaño de 160.00 metros cuadrados, a su hija Ana Bárbara Mungaray Moctezuma. La casa se encuentra en una zona privilegiada a una cuadra del mar.

+En el año 1991 adquieren una propiedad en el Desarrollo Urbano San Fernando, al Sur de la colonia Rivera, cerca del Periférico Oriente y a escasos metros de la planta de Skyworks, la cual mide 112 metros cuadrados y fue vendida en el año 2009 a una mujer de nombre Eva Ramírez González.

+En el año 2002, los integrantes de la familia Mungaray Moctezuma, específicamente sus dos hijos y su esposa, iniciaron una sociedad llamada como sus apellidos, la cual busca adquirir y enajenar bienes e inmuebles, construir, reparar y arrendar hoteles y moteles, además de campos turísticos, elaborar planos para obras públicas, entre otras cosas.

Su familia también se beneficia

Además de las propiedad que ha logrado amasar, Mungaray Lagarda ha podido acomodar perfectamente a su familia en la nómina de la UABC, pues no sólo su esposa cobra como coordinadora de posgrado un sueldo de 34 mil 770 pesos, sino también sus hijos, sus hermanos y hasta sus cuñados.

Según el portal de transparencia de la máxima casa de estudios, gran parte de su familia tiene su sueldo asegurado en la institución, pues se encuentra su hijo Alejandro Mungaray Moctezuma, quien se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería con 24 mil 748 pesos.

En este negocio familiar también está su hija llamada Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, también profesora de tiempo completo, pero de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, cuyo sueldo alcanza los 28 mil 753 pesos mensuales.

Su hermana Ana Marcela Mungaray Lagarda también goza de estos beneficios y gana 23 mil pesos como profesora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Su otra hermana Elsa Rebeca es profesora de asignatura y recibe un sueldo de 9 mil 527 pesos.

Por si fuera poco también laboran en la UABC sus dos cuñados de nombres Ariel y Alejandro Moctezuma Hernández, quienes respectivamente adquieren sueldos de 26 mil 965.50 y 20 mil 760 pesos. El primero de ellos por ser maestro de tiempo completo y el otro desempeñarse en el área de Recursos Humanos de Ensenada.

Esto quiere decir que la familia de Mungaray Lagarda percibe mensualmente un total de 202 mil 553.89 pesos directos de la alma mater,

Aunque existen rumores de otras propiedades pertenecientes al todavía integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, entre ellas un lujoso inmueble y hasta un hotel en el municipio de Ensenada, dicha información no ha podido ser confirmada hasta el momento.

Un enriquecimiento poco usual es el que tuvo Mungaray Lagarda, mismo que aceleró desde su puesto como Rector de la UABC y no se ha detenido desde entonces, pese a que su suelo actual ronda los 33 mil pesos mensuales.

* Publicado en el portal de Radar BC 18-11-2016

About Author