Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prevén recorte de agua en 2018 para usuarios del Río Colorado

Aspecto de la reunión en la que los directivos de la S. de R.L. encabezados por Leonardo Gaspar Blanco, informaron a los módulos de riego sobre la virtual reducción de agua en el 2018.

  • 411 millones de metros cúbicos menos para USA
  • México recibiría 62 millones de metros cúbicos menos
  • En 2018 se regará trigo y reducciones en otros cultivos
  • Buscan recuperar los 18 millones para obras en Distrito
  • Establecidos en acta 319 para infraestructura en módulo 18
  • Proyectan construir un reservorio para almacenar demasías
  • Se buscan aportar al lago Mead 30 millones de metros cúbicos
  • De agua no utilizada por renta a 10 mil pesos por hectárea

Por Cesar Villalobos  López *

MEXICALI.- Por primera vez en la historia, los usuarios del agua en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado participan en la revisión y análisis del problema generado por la disminución, en el año 2018, de los volúmenes asignados a los usuarios de la cuenca baja, en los Estados Unidos como a México, si el almacenamiento en el lago Mead llega a mil 75 pies sobre el nivel del mar.

La reducción seria de 473 millones de metros cúbicos y de ellos 411 millones el recorte para los estados usuarios de lo que en Estados Unidos llaman el bajo Río Colorado y México recibiría 62  millones menos, mil 790 millones 234 mil metros cúbicos en lugar de los mil 800 millones 234 mil metros cúbicos

Esta situación afectaría en un 3.4 por ciento los volúmenes entregados a los usuarios por hectárea y en lugar de 117 litros por segundo recibirán 113 litros segundo, cuyo volumen permite sacar adelante el cultivo de trigo, mas no así el algodón, alfalfa y otros con mayor demanda de agua.

Esto quedó de manifiesto durante una reunión convocada por los directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 para informar a los directivos de los módulos de riego sobre la situación, además de darles a conocer algunas acciones para contribuir al mantenimiento de los niveles de operación del lago Mead, tratando de evitar mayores recortes en los años subsecuentes.

OTRAS FASES

En el análisis de las autoridades de México y de Estados Unidos sobre el comportamiento de las aportaciones por lluvias y deshielo de nevadas al lago Mead, han considerado, como segunda fase, la posibilidad de que el nivel del almacenamiento sea de mil 50 pies sobre el nivel del mar, lo que incrementaría la reducción a 514 millones para Estados Unidos y 86 millones de metros cúbicos para México; en caso de llegar a mil 25 pies sobre el nivel del mar, se aumentaría a 617 millones de metros cúbicos para Estados Unidos y a 154 millones de metros cúbicos para México.   

En el primer caso la reducción equivaldría al 4.6 por ciento y la entrega de agua por hectárea para el Distrito de Riego sería de 111.6 litros por segundo y de aplicarse la fase tres se aumentaría a 8.3 por ciento y la entrega para riego sería de 107.3 litros por segundo para cada hectárea.    

En la fase dos también alcanzarían para regar el cultivo de trigo, mas no el resto de los cultivos y en la fase tres no sería suficiente el volumen para ningún cultivo, por lo que se buscan alternativas que permitan disminuir este peligro.

• Si bien es cierto que se ha tenido una agenda que permita ir avanzando a un nuevo diseño de Acta denominada hasta el momento, 32X, es necesario atender lo señalado en los acuerdos del Acta 319.

• Resumiendo, el contenido de un compromiso del Acta 319, es cumplir con la aportación de volúmenes (153 Millones de M3) retribuyendo la inversión aportada por el Gobierno de EUA para obras de recuperación de volúmenes en México.

• En la inversión prevista para recuperar volúmenes (18 millones de dólares) se ha considerado plantear a los usuarios las siguientes acciones inmediatas para conservar volúmenes y que den certidumbre a lo acordado en el acta 319

1.- La inversión en la construcción de un reservorio el cual beneficiara al  Distrito de Riego en regular los volúmenes que se tengan a causa de las  variaciones que acusa el Rio tratando que cuando sean a la alta se descarguen al reservorio y posteriormente cuando se tengan faltantes, utilizar el mismo volumen almacenado para mantener los niveles y los gastos de operación programados en la red del Distrito.

2.- El descanso de tierras con un pago a los usuarios por la renta temporal de  derechos de manera anual con un valor de $10,000 / hectárea, de tal suerte que contemple una superficie con derechos de agua suficientes para transmitir 30 millones de M3 anuales al sistema y que en un lapso de 5 años se pueda pagar los volúmenes a EUA y estos mismos contribuyan para evitar la caída del nivel del Lago Mead.

3.- Lo anterior en beneficio de que se pueda evitar hasta donde sea posible pasar a la segunda o tercer etapa de ajuste que prevé el Acta 319 como acción para darle sustentabilidad a la Cuenca baja del Rio Colorado.

BENEFICIOS DEL POSIBLE ACUERDO

Se pueda evitar hasta donde sea posible pasar a la segunda o tercer etapa de ajuste que prevé el Acta 319 como acción para darle sustentabilidad a la Cuenca baja del Rio Colorado. • Dejar abierto el esquema para que una siguiente Acta que se firme entre ambos países y se pueda continuar con inversiones a la infraestructura estableciendo bajo compromiso de aportarle agua al sistema del Colorado contribuyendo con ello a la sustentabilidad del recurso agua para futuras generaciones.

PREPARACIÓN DE UNA ACTA

SUBSECUENTE A LA 319.

GRUPOS DE TRABAJO

HIDROLOGÍA (Correlación de niveles del Lago Mead con indicadores de sequía; escurrimientos naturales, uso del agua, operación de la cuenca, condiciones de excedentes, condiciones de escasez, plan de contingencias)

PROYECTOS (Conservación de agua en zonas agrícolas {revestimiento de canales, mejoramiento de zonas de riego, reservorios}; nuevas fuentes de agua {desaladoras en Océano Pacífico, Río Nuevo, Mar de Cortés}; conservación y reúso en zonas urbanas, entre otros)

FLUCTUACIONES (usar la capacidad de presa Morelos; construcción de reservorios, mejorar hidromedición a tiempo real, acotar cambios en demanda y entregas, mejorar comunicación)

AMBIENTAL (Participación tripartita de Gobiernos de México y EUA y ONG’S, para aportar volúmenes de agua para fines ambientales, mantener los sitios existentes y crear nuevos sitios de restauración, y apoyar con la ciencia necesaria para el monitoreo.)

SALINIDAD (Acciones para mejorar la salinidad en LIN y LIS, cumplimiento del Acta 242, Restauración y mantenimiento del Canal Sánchez Mejorada para preservar su capacidad, instalar equipo de medición de salinidad a tiempo real)

CONEXIÓN CTA — PBO (Para conducir agua de México por CTA en emergencias <falla de canales en México>, Definir aspectos de capacidad, costos, pérdidas de conducción, impacto en salinidad, permisos requeridos; detalles se precisarán en Acta subsecuente de la CILA)

Otros temas (Almacenamiento de agua mexicana en EUA<ICMA>; intercambio de agua)

ACTA SUBSECUENTE A LA 319.

Integrar los resultados de los grupos de trabajo en documento final del Acta.

Consulta y aprobación de la Cancillería y CONAGUA a los términos del Acta.

Firma del Acta.

Aprobación del Acta por los dos gobiernos.

PLAN DE CONTINGENCIA

BINACIONAL

Los resultados de los estudios y modelos realizados por el Grupo Binacional de Hidrología indican que las reducciones previstas en el Acta 319 resultarían insuficientes para evitar el descenso de los niveles en el Lago Mead y el colapso del sistema, afectando a los dos países. • Por lo que se requiere elaborar un Plan Binacional de Contingencia.

El concepto básico del plan de contingencia es que adicionalmente a las reducciones previstas en el Acta 319, se mantengan volúmenes en el sistema como Ahorros Recuperables que ayuden a frenar el descenso de los niveles del Lago Mead cuando se tengan bajos almacenamientos, y que esos ahorros se puedan recuperar cuando se tengan niveles en el Lago Mead por arriba de 1110 pies.

Actualmente estamos en discusiones con EUA sobre cuál debería ser el Plan binacional que ayude a concretar esa meta, sobre una base de proporcionalidad como lo establece el Tratado de 1944.

EN REUNION DE LA ANUR

El análisis con mayor profundidad, de esta situación y con la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Internacional de Límites y Agua, así como de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se analiza el tema en la reunión de la ANUR –Asociación Nacional de Usuarios de Riego- en Can Cun, Quintana Roo.

La próxima semana les daremos a conocer los acuerdos a los que se llegaron, o las propuestas surgidas.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C. en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 940 del semanario, con fecha 26 de noviembre del 2016. 

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