Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Y los euros a 100 años?

Los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto se han vuelto alérgicos a las preguntas de los reporteros, ahora convertidos en meros receptores de boletines oficiales.

En apariencia, por el contenido de los mensajes leídos y luego entregados a los medios, se justifica la alergia y es que seguramente se meterían en un berenjenal por la ausencia de contundencia para reflejar actos o hechos relevantes.

Recientemente en Baja California fue el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y el miércoles por la mañana el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hablaron y luego se volvieron sordos, no escucharon los cuestionamientos de los representantes de los diferentes medios de comunicacion que cubren la fuente.

Pero antes mencionaremos el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021, que según los funcionarios abre la posibilidad de alcanzar en los próximos años el equilibrio financiero, para que la empresa esté a la altura de las expectativas de los mexicanos y, sobretodo, para que sea competitiva en el mercado internacional.

“En este replanteamiento que el gobierno ha hecho de Pemex, con el compromiso de alcanzar un equilibrio financiero entre 2019 y 2020, todo parece indicar que dejará atrás rezagos que tanto le han costado al país para ser realmente competitiva”, destacó el Presidente de la Comisión, Daniel Vázquez Díaz.

El reto, dijo, es “que se acelere la instrumentación de la Reforma Energética, de manera plena y urgente ahí el gobierno y las empresas tenemos mucho por hacer”.

Expresó su confianza en que llegarán nuevas alianzas de Pemex con capital privado, lo que permitirá captar más inversiones y mejorar su perfil de deuda.

Pero cuando se habla de Pemex o e la CFE nadie se acuerda que esta sexenio, el de Enrique Peña Nieto se coloco papel, o bonos por más de 7 mil millones de euros pagaderos a un plazo de 100 años y tal parece que no son incluidos en la deuda externa que pagarán los hijos de los que todavía no han nacido. 

Regresando al titular de Hacienda, dijo: “El proceso electoral en Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. En este contexto, las variables económicas en nuestro país han experimentado episodios de volatilidad, especialmente en la cotización del tipo de cambio. Es importante reconocer que el funcionamiento de los mercados se ha mantenido ordenado. Así se ha visto en las últimas horas.

“Es pertinente señalar que estos movimientos de precios se han dado en una amplia gama de monedas y activos, emitidos por una gran variedad de países, empezando por Estados Unidos mismo.

“El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países. 

“Tenemos reservas internacionales por un monto de 175.1 miles de millones de dólares, lo cual es suficiente para cubrir la totalidad de las tenencias de inversionistas extranjeros en deuda interna denominada en pesos. Además, contamos con la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 86.2 miles de millones de pesos.

“Un sistema bancario con un nivel de capitalización de 14.9 por ciento y suficiente liquidez, con lo que superan pruebas de estrés más rigurosas que las establecidas por la regulación vigente.

“El compromiso que hacen las autoridades del país es que, en la medida en que se obtenga información adicional, y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que es esencial para anclar el valor de nuestra moneda y para poder retomar y mantenernos la senda de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera”

Pero el titular de las finanzas nacionales nunca habló de recortes presupuestales al gasto corriente, a los presupuestos disponibles para los funcionarios, incluyendo al Jefe del Ejecutivo Federal, pero hizo énfasis en las menguadas reservas internacionales y en la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional.

About Author