Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cerveza Mexicali en Ciudad Obregón

  • Planta Modelo era para cerveza Mexicali                                              
  • Respuesta de Don Víctor Gonzalez a presiones
  • No hubo pormenores de compra venta
  • Mexicali y Suprema controlaban mercado
  • Rúelas Marín, Eduardo Reyes y Bermúdez

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Tras los embates comerciales de las empresas cerveceras del interior del país hacia la Cervecería de Mexicali con dominio del creciente mercado del valle de Mexicali y San Luis, R.C. Sonora, Don Victor Gonzalez Ibs, cabeza de la empresa cervecera decidió enfrentar la presión de empresas como la Cervecería Cuauhtémoc y de otras firma que infructuosamente trataron de comprar a la cervecera Cachanilla  inaugurada el 4 de julio de 1923.

A fines de los años 50s, el Sr. Gonzalez Ibs decidió incursionar al interior del país y escogió a Ciudad Obregón, Sonora, para instalar una nueva planta para producir Cerveza Mexicali.

Don Fernando Navarro, trabajador de la Cervecería de Mexicali recibió la encomienda de Don Victor para buscar y comprar, en Alemania, la moderna maquinaria para la nueva factoría.

Versiones de trabajadores de aquella época indican que cuando la maquinaria y equipo salió de n puerto alemán, crecieron las presiones de los cerveceros del interior del país y de Monterrey, junto con algunos obstáculos oficiales y la mejoría de la oferta para la compra de la Cervecería de Mexicali que, para ese entonces empezaba a elaborar la marca Suprema en envase obscuro y bote de aluminio. 

Los pormenores de la operación entre la Cervecerías de Mexicali y la Modelo, no fueron públicos, aun cuando corrió la versión de que la compra de la firma cachanilla se pagó con fondos de un consorcio integrado por todas las empresas cerveceras del país.

En el año de 1961, la Cervecería Modelo inició operaciones en la planta de Ciudad Obregón, Sonora, quedando trunca la aspiración de Don Victor Gonzalez Ibs para expandir a tierra sonorense el dominio de la cerveza Mexicali. A pesar de los esfuerzos por mantenerla, la Cervecería cerró el 23 de octubre de 1973

El auge comercial de la Cerveza Mexicali, desde su inauguración en 1923 se debió a la Ley Volstead, que en Estados Unidos de América fue promulgada el 8 de Octubre de 1919, prohibiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el vecino país del Norte.

En 1928 se levantaron las oficinas, en la esquina de Avenida Zaragoza y Calle “E”; en la esquina con Calle “D”, construyeron la Maltera, en 1940 y entre 1947 hasta 1952 se construyeron las bodegas, el patio, más un tanque elevado para garantizar abasto de agua.

La cerveza Mexicali llegó a controlar el 90% del mercado regional en los estados cercanos y en 1940 inició la exportación.

Los métodos de producción utilizados en la cerveza, con nombre de la ciudad, fueron de los mejores y modernos de su época en higiene y envasado, prueba de ello es que un químico alemán estaba a cargo de la fórmula.

Las múltiples promociones comerciales promovidas a partir de que Publicidad Muzquiz, de Don Rafael Muzquiz, se hizo cargo de la promoción comercial, fueron intensas, tendiendo auge en los comerciales el locutor Augusto Hernández Bermúdez, con diferentes caracterizaciones; antes Fernando Rúelas Marín en el teatro Azul y Plata de la XED y Eduardo Reyes narrando encuentros de Beisbol. Los “pipiris pao”, visitas guiadas por la planta para ver el proceso de elaboración que concluían con carne asada.

About Author