Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rechazan sembrar cebada  

SALAMANCA, Guanajuato.- Representantes de los 11 módulos del Distrito de Riego 011, acordaron no sembrar cebada al precio de cuatro mil 750 pesos que ofrece la industria cervecera.

“No nos interesa sembrar cebada a ese precio, si la industria no nos paga un precio, cinco mil 200 pesos hacia arriba, no siembra cebada el distrito”, aseguró Agustín Robles Montenegro, presidente del DR-011, durante una reunión.

El productor destacó que lo anterior se consideró por la devaluación del peso, el diferencial cambiario que realmente pega muy fuerte a los productores en el campo, porque la mayoría de los insumos que usan los compra en dólares.

En la junta se dio a conocer que la industria cervecera, específicamente Grupo Modelo, fue quien ofertó el precio a cuatro mil 750 pesos por tonelada, que es la que consume más cebada, aunque se dijo que la cervecera Heineken aún no se acerca para dar a conocer su oferta, lo que esperan suceda en los próximos días.

Robles agregó que las hectáreas que se siembran de cebada en el estado, o las que requieren la industria cervecera, son aproximadamente 90 mil hectáreas, en las cuales el Distrito de Riego 011 representa 45 mil hectáreas.

Abundó que el distrito tiene 24 mil productores, aunque no todos siembran cebada este ciclo, pero poco más de 15 mil sí están en la siembra de cebada. “No podemos sembrar para perder, y si no hay un precio de cinco mil 200 pesos para arriba, no sembraremos cebaba para este año”.

Agustín Robles Montenegro agregó que durante la siguiente semana determinarán si se siembra o no la cebada, porque a la par revisarían alternativas como el trigo o maíces o sorgo, que se fumigó en base a un programa y se cosechó bien.

Destacó que el DR-011 tiene agua suficiente, “tenemos bastante agua, ya que hay una reasignación de 950 millones de metros cúbicos”, lo que significa que el ciclo está cubierto, por lo que esperan que la industria cervecera analice la propuesta de los productores y se cumpla con los objetivos de ambas partes.

About Author