Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fuera de Libreta

Reingeniería, en comunicación

Por Sergio Haro Cordero

Ya se ha mencionado que en el Congreso del Estado se ha iniciado un proceso de reingeniería al interior del legislativo que tiende a adelgazar la estructura y la nómina.

Pero la reestructuración  va más allá de las áreas legislativas y en la coyuntura de estos cambios parece que la renovación también alcanzará al tema de comunicación social, la cobertura en el congreso y, entre otras cosas, la profesionalización del trabajo periodístico.

De entrada se analiza la plantilla del área de Comunicación Social, donde las anteriores legislaturas heredaron un equipo de 25 empleados adscritos en las cuatro Subdirecciones y dos Coordinaciones. De todos estos solo cinco son empleados de base, sindicalizados, el resto son de confianza y se calcula que al menos la mitad quedaría fuera. En el caso de las Subdirecciones y Coordinaciones los sueldos de los titulares oscilan alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Pero el reordenamiento incluye el uso de las instalaciones, de las dos salas de prensa que se han convertido en una especie de oficinas propias, de todos y de ninguno en donde hay quienes literalmente están todo el día usando computadoras y teléfonos, hay quienes se “sienten” dueños de tal o cual equipo y que literalmente están ahí todo el día, hasta los festivos.

Además hay un sector que se dicen reporteros, que no publican en ningún medio, que merodean en oficinas y sala de prensa a la caza de algún diputado a quien estirarle la mano.

Las revisiones han arrojado que los discos duros de las máquinas están hasta el tope de su capacidad y se ha descubierto que las computadoras son usadas principalmente para entrar a Facebook y hasta para accesar a sitios pornográficos. Cabe mencionar que no es la primera vez que pasa esto y hace una década en la revisión de equipos y recibos telefónicos de la Sala de Prensa se descubrió que desde ahí se hacían  frecuentes llamadas los servicios de sexo en línea, las llamadas “hot lines”.

El caso es que ahora –con un nuevo titular del área en la figura de Mario palacios- se pretende reorganizar todo esto, de entrada eliminando una de las dos salas de prensa y dejarla al servicio del área de comunicación del Congreso.

Además se planea el otorgar gafetes de prensa a los reporteros y fotógrafos que realmente acuden a hacer su trabajo y la restricción de los espacios incluye el no acceso al área de diputados.

En el enlistado del plan se contempla el poner en marcha un reglamento para el uso de las instalaciones de la Sala de Prensa, dado que se trata de un espacio de un organismo público, “relacionado con la agenda pública, política y social de la entidad”.

Toda esa intención la resumió la diputada tijuanense postulada por el PAN y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social Mónica Hernández, mejor conocida –por su programa de radio- como “La Chula” quien dijo que en el Congreso “solo se apoyaría a los medios serios.

Mural y mural

Después de varios días de actividad el pasado domingo 23 de octubre un grupo de artistas terminaron con los trabajos de un gran mural que se estampó en el lado mexicano de la barda metálica que divide a México de Estados Unidos, precisamente en la parte donde confluyen las avenidas Internacional y Justo Sierra.

Los temas tienen que ver con la realidad fronteriza y la técnica principal fue el “spray” y el domingo por la mañana el trabajo creativo se tornó político al acudir los diputados federales Nancy Sánchez del PRI y Exaltación González del PAN a encabezar una ceremonia de inauguración –al parecer aportaron recursos para la realización- pero el garrafal error fue que dejaron su “placazo” sobre el mural, lo que obviamente no fue del agrado de los realizadores.

Aparte trascendió que ese mural fue realizado sobre otro que había sido elaborado por otro grupo de artistas en el marco del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

San Felipe

Poco se ha dicho sobre el tema, aunque todo indica que podría ser una realidad. En la pasada comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado –Carlo Bonfante Olache- se abordó el punto de las necesaria inversiones en la entidad y ahí salió el tema del puerto de San Felipe donde desde abril del año pasado se implementó un programa especial de preservación de la Vaquita Marina y la Totoaba, ampliando el polígono de veda y a la par otorgando un apoyo económico a los pescadores que dejaron redes y pangas estacionados desde ese tiempo. En aquella ocasión se anunció que la veda seria por dos años, los que se cumplirían en abril del 2017.

Se había mencionado la posibilidad de que el programa se extendiera, incluso de manera indefinida.

El caso –y es la primera vez que se menciona por un funcionario estatal- Bonfante dijo que el programa podría  concluir en mayo del 2017, por eso el tema de las necesarias inversiones para activar la economía sanfelipense.

Ruffo y la presidencia

Hace exactamente 27 años, el 1 de noviembre de 1989  el panista ensenadense Ernesto Ruffo Appel tomó protesta como gobernador de Baja California, el primero en la historia emanado de un partido diferente al PRI. Desde entonces el partido tricolor no ha podido recuperar la entidad.

Ahora Ruffo ocupa un escaño en el Senado de la República y desde ese espacio ha iniciado una aparentemente discreta precampaña en búsqueda de la candidatura panista a la Presidencia de la República.

Y en el marco de la polarización del panismo nacional entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya parece apostarle a una tercera vía. Además externamente el priismo parece desgastado y la izquierda fraccionada aunque hay quienes opinan que el 2018 está muy lejano.

“Contagiemos la ruffomania en todo el país”, es el primer slogan

  • Publicado en radarbc.com 29-10-2016

 

About Author