Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Todos Vs. Nancy

Nancy Sánchez Arredondo.

Por César Villalobos López

Los grupos políticos de Baja California, integrados todos con perdedores en las campañas electorales en las que han participado, sin manifestarlo, hasta donde se observa, están buscando -como Donald Trump- construir un muro, tratando de evitar que la diputada federal, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo sea considerada por el Revolucionario Institucional, como candidato a una senaduría.

Lo visible es que, además de perdedores, las cabezas de los grupos, Jaime Chris López Alvarado, Mario Madrigal Magaña, René Adrián Mendívil Acosta, Enrique Acosta Fregoso, además de Samuel Enrique Ramos Flores -de la tercera vía- carecen de recursos económicos, a juzgar por los limitados alimentos servidos durante la reunión en el restaurant El Dragón. 

Estuvieron cerca de un centenar de comensales que solamente pudieron dar cuenta de carnitas coloradas, taquitos chinos, nulos fritos o dorados y dos jarras de té por mesa.

Mire usted, entre los asistentes para fortalecer la estructura del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, estuvieron las cabezas carentes de liderazgo en las agrupaciones del sector campesino, como las que en otros tiempos fueran las poderosas Ligas de Comunidades Agrarias CNC y Agraria Estatal CCI.

Y es que, quienes se presentan como dirigentes campesinos, carecen de parcela, no siembran la tierra, como es el caso de Javier Cital Camacho y Rigoberto Campos González, además de Héctor Humberto Lopez Barraza, quien aparece en el directorio de la Liga de Comunidades Agrarias de Baja California.

Estos tres personajes, estuvieron con sus esposas e hijos, además de Rubén Camacho Ledón, de la Liga Agraria Estatal, al igual que el regidor Jorge Camacho Alvarez, quien no se ha dado cuenta que en unos días dejará de cobrar en la nomina municipal y con ello, el clan Camacho podría ser vulnerable en el modulo 12, donde han establecido un cacicazgo operativo y administrativo, en donde hay mucha tela que cortar, pero los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua carecen de tijeras, de conocimientos y de voluntad para poner orden.

Pero regresando a los candidatos perdedores -algunos en dos ocasiones, como Benjamín Castillo Valdés y Manuel Ramos Rubio- estuvieron el ex alcalde y promotor de la tercera vía Samuel Enrique Ramos Flores, Enrique Acosta Fregoso -quien perdiendo ha ganado-, Humberto Lopez Barraza, René Adrian Mendivil Acosta, Javier Cital Camacho, Armando Martínez Gamez, Edmundo Salazar Acuña, Rosa Isela Ibarra Caldera, Anahí Martínez García y el mismo Chris López.

  

VERSIÓN OFICIAL

En un comunicado oficial del Partido Revolucionario Institucional, se menciona “un dialogo interno donde expusieron sus principales inquietudes, priistas mexicalenses” en una reunión encabezada por Jaime Chris López Alvarado, dirigente estatal del PRI.

“En dicho encuentro se acordó cerrar filas y trabajar en unidad junto al partido con miras al 2018, así como realizar un esfuerzo conjunto que marque la diferencia en el trabajo partidista del tricolor”.

“Acompañado por René Mendívil Acosta, Mario Madrigal Magaña y Enrique Acosta Fregoso, el dirigente estatal del PRI expuso la situación que existe al interior del partido.

“En una charla franca, López Alvarado escuchó con atención todos los planteamientos y expresiones que los cuadros mexicalenses hicieron.

“Luego de externar todas sus inquietudes, los distinguidos militantes del tricolor y el dirigente estatal del Revolucionario Institucional acordaron trabajar en conjunto, con miras a que la sociedad bajacaliforniana mire al tricolor como una buena opción para los comicios del 2018.

“Estaremos trabajando con una nueva idea y con un nuevo plan que reposicione a nuestro partido con metas y con objetivos muy claros. Proponemos tres puntos fundamentales que tienen que ver con el fortalecimiento de nuestra estructura electoral, así como nuestra estructura de promoción del voto, así como trabajar en una nueva agenda y oferta política”, señaló.

“A la reunión asistieron ex alcaldes como Samuel Ramos Flores, Francisco Pérez Tejada, además de ex presidentes del partido como Humberto López Barraza, Alberto Reza Saldaña, Hugo Abel Castro y Ernesto Sánchez Valenzuela, así como las Regidoras Alicia Martínez, Brenda Castro, el Regidor Rubén Camacho y la Diputada Blanca Patricia Ríos López”.

“También estuvieron presentes Javier Cital Camacho, José Lauro Aréstegui, Marco Castillo Jiménez, Ricardo Aguilera Raygoza, Cinthia Ruiz Ramos, Benjamín Castillo, Juan Montejano De la Torre, Ventura Campos, entre muchos otros distinguidos cuadros del tricolor”.

Aun cuando oficialmente hablan de unidad y de congruencia, continúan vivas las discrepancias entre el ex alcaldes como Samuel Enrique Ramos Flores, promotor de la tercera vía y regidor electo, con el ex diputado Enrique Acosta Fregoso y más cuando entre los mismos priistas hay quienes buscan echarle gasolina a la hoguera para ver hasta donde sube la llama.

Everardo Ramos García ha mencionado que cuenta con el apoyo de Acosta Fregoso para llegar a la presidencia del CDE del PRI, en sustitución de Jaime Chris Lopez Alvarado, pero al mismo tiempo está soñando, al igual que el subdelegado de la Procuraduría Agraria y presidente del modulo 11, Miguel Soto Ávila, en la presidencia de la S. de R.L. dentro de tres años.

About Author