Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necedades…

Incongruencias

El gobierno del estado presume de acciones para conservar las condiciones fitosanitarias y de inocuidad en las actividades agrícolas y pecuarias, pero al mismo tiempo ofertan un disimulo en beneficio de empresarios con procesamientos que dan valor agregado, pero al mismo tiempo generan confusión entre la población. 

Una buena porción de Baja California tiene el reconocimiento como zona limpia de garrapata, lo que permite que los pequeños ganaderos -unos 3 mil, según datos de la Unión Ganadera Regional- se beneficien con un mejor precio al momento de la venta de sus becerros, por tener como destino final la exportación.

Curiosamente, empresarios y funcionarios de la federación y del estado, por ignorancia o con conocimiento de causa, han tratado de nulificar el proceso de certificación o reconocimiento de las autoridades de los Estados Unidos, como zona libra.

Esto con el propósito de que los pequeños ganaderos, los que crían y desarrollan los animales, no los engordadores o los industriales de la carne, no tengan la opción de colgarse proporcionalmente de los precios en los Estados Unidos.   

Los engordadores, industriales que presumen a Mexicali como “capital de la carne”, dan la impresión de querer aniquilar a los pequeños criadores con hatos característicos para el mercado internacional y es que seguramente pretenden acabarlos pagándoles precios inferiores a los obtenidos cuando los animales van a la exportación.

El disimulo oficial sale a flote con el ingreso de equinos y burros a Baja California, procedentes de Chihuahua, sin pasar revisiones fitosanitarias que debería de exigir el área a cargo de Belén Avendaño, a quien le basta y sobre la documentación -de buró- expedida por Victor Hugo Lozano, para el traslado de los animales a Rosarito, para su sacrificio en la sala de matanza conocida como Cuesta Blanca.

Surge otro dato, se involucra a una empresa Sánchez, de ser la destinataria de los equinos, mencionándose la similitud de razón social con la concesionaria de surtir la carne al Centro de Rehabilitación Social de “El Hongo”. 

¿Como la ve?

About Author