- Enveremos superficie para trigo
- Empresas han restringido crédito
- Deudores confían en reestructura
- Esperan apoyo de Financiera Nacional
- Reportados al Buró Agropecuario de Crédito
- Rendimientos de 20 toneladas por hectárea
Por César Villalobos López
MEXICALI.- La Cédula de Cultivos, preliminar, para el Valle de Mexicali, contempla la siembra de 167 mil 500 hectáreas, distribuidas en los dos ciclos agrícolas y la superficie de los cultivos perennes, aun cuando la reciente creación del Buró Agropecuario de Crédito -por la Coparmex- podría limitar la disponibilidad de créditos de avío, especialmente para el cultivo de trigo que se estima en poco más de 84 mil hectáreas para el ciclo 2016/2017.
Por otra parte, Javier Quintero Lugo, presidente del Sistema Producto Trigo, consideró que las gestiones realizadas por la Secretaría de Agricultura, ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para dar un tratamiento adecuado a los productores, que durante la cosecha triguera pasada, presentaron problemas de cartera vencida.
Quintero Lugo dijo que gracias a estas acciones implementadas por la Federación, los productores del cereal tendrán la posibilidad de reestructurar sus adeudos con las instituciones financieras que los habilitaron y además tendrán mayor liquidez económica para iniciar con los preparativos del próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, se iniciará a mediados de noviembre.
BURO DE CREDITO
El Buro Agropecuario de Crédito que inicialmente recibiría datos de los clientes, pagadores y deudores, de las empresas habilitadoras y de centros de acopio que no recibieron el grano comprometido por los productores, se vio fortalecido en el numero de expedientes con la participación de empresa vendedores de agroquímicos, tanto fertilizantes como herbicidas y plaguicidas, distribuidoras de llantas y combustibles, refaccionarias y otros ramos comerciales con pasivos a cargo de productores agrícolas y pecuarios.
Entre los criterios operativos del Buró que más podrían afectar el historial crediticio es el incumplimiento en la entrega de la cosecha total por su venta a otro comprador, toda vez que los habilitadores y los centros de acopio no recibieron los volúmenes esperados.
Los productores aducen bajos rendimientos, como justificante de los limitados volúmenes de cosecha entregados, pero al mismo tiempo se cuestiona, el porque una empresa con mil 500 hectáreas habilitadas para la siembra de trigo, recibió mas de 30 mil tonelada, lo que significa un promedio de 20 toneladas por hectárea.
CEDULA DE CULTIVOS
La información presentada en el Consejo Distrital para el Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el 19 de octubre, ante la presencia de funcionarios de SAGARPA, SEFOA, CONAGUA y representantes de la Financiera Nacional, FIRA, organizaciones sociales de productores y Consejos y Sistema Producto agrícolas y pecuarios, fue generada por el Comité de Permiso Único de Siembra (CPUS) que está integrado por representantes de CONAGUA, SAGARPA, SEFOA y el Distrito de Riego S. de R.L. de I.P. y fue aprobada en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, R.C.; y contempla la siembra de 100 mil 782 hectáreas para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, que arrancó operaciones el pasado 15 de octubre, señalo el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa.
Para el ciclo invernal se programa la siembra de 84,392 hectáreas de trigo; 1,700 hectáreas de cártamo, 130 hectáreas de cebada; 2,000 hectáreas de Rye-Grass; 2,900 hectáreas de cebollín y 9,660 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.
Para el Primavera-Verano 2017, que iniciará operaciones a principios del mes de febrero del año siguiente, estima la siembra de 31 mil 085 hectáreas; siendo el algodonero el cultivo predominante, con la programación de 18,464 hectáreas, aseguró.
El resto de la superficie, estará sembrada con 3,071 hectáreas de sorgo grano, temprano y tardío; 4,813 hectáreas de sorgo forrajero temprano y tardío; 1,813 hectáreas de maíz temprano y tardío; 1,412 hectáreas de cebollín y 1,512 hectáreas de cultivos varios, en su mayoría, hortalizas.
El delegado de la SAGARPA, explicó que en el caso de la superficie de los “perennes”, sobresale el cultivo de la alfalfa con 30,475 hectáreas; zacate bermuda con 2,281 hectáreas; esparrago con 1,362 hectáreas; palma datilera con 796 hectáreas; frutales (naranja y limón, principalmente) con 515 hectáreas y vid con 204 hectáreas.
Datos de la CONAGUA estiman que 118,018 hectáreas serán regadas con agua de gravedad; 36,382 hectáreas con agua de pozos federales y las restantes 13,100 hectáreas con agua de pozos particulares.
Durante la reunión, también fueron expuestos los Programas de Financiamiento que tiene la Financiera Nacional y FIRA para los productores; así como el Proyecto del cultivo del Mezquite que está promocionando la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sobre todo, para los productores de la zona sur del Valle de Mexicali, que están fuera de la línea de compactación del Distrito de Riego 014, Río Colorado.
Finalmente, Aldrete Haas, manifestó que el Gobierno Federal, que representa el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuarán impulsado a través de la Delegación Estatal, la siembra de cultivos rentables y con alta demanda en los mercados internacionales, a fin de elevar la competitividad y condición económica de los productores agrícolas del Valle de Mexicali.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente