Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lidera BC casos de sífilis en el país

Dr. Guillermo Trejo Dozal.

MEXICALI.-  El estado de Baja California encabeza los casos de sífilis en toda la república mexicana, según revela el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 38 del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, dijo que “la sífilis se había caído por completo en el mundo, en el país, ha empezado a crecer por resistencia a los antibióticos, no es algo todavía que nos quite mucho el dolor de cabeza, es algo que hay que atender, no son cifras todavía muy altas”.

En este 2016, la Secretaría de Salud tiene registrados 259 nuevos pacientes de sífilis en Baja California, 133 hombres y 126 mujeres.

Como referencia, los casos acumulados a la misma fecha de 2015, eran menos que este año con 240 pacientes con la enfermedad.

El mismo diagnóstico de la Secretaría de Salud, revela que de los tres estados de la república con más casos de sífilis en el 2015, Baja California es el que presenta incidencia a la alza.

A la misma semana 38 del 2015, en Distrito Federal contabilizaba 329 pacientes con la enfermedad, mientras que en este año la cifra bajó a 157, de los cuales 135 son hombres y 22 mujeres.

A su vez, el estado de Chihuahua sumaba 239 personas contagiadas de sífilis en el mismo lapso de 2015, pero para este año los casos disminuyeron a 197, con 63 varones y 134 damas.

Además de la sífilis Baja California lidera los casos de tuberculosis en casos efectivos, y de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) si se toma en cuenta la densidad de población.

About Author