Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Proponen regionalizar políticas pesqueras y acuícolas en BC

Ensenada.- A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó en el Foro de Consulta convocado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, donde se propuso la actualización del marco jurídico del país para generar políticas que fomenten el desarrollo regional, con base en el potencial humano y los recursos naturales, en los que Baja California es líder nacional.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arona Rydalch, señaló que el interés del Mandatario Estatal consiste en lograr mejores condiciones en todo el proceso productivo, en virtud de que muchas disposiciones legales han dejado de ser vigentes para los escenarios que impone la competitividad global.

Baja California, explicó, tiene características específicas que la hacen distinta de otras regiones, al contar con especies de gran demanda y valor; destacada cultura productiva y sustentable; así como una ubicación geográfica privilegiada, “por lo que no podemos ser regidos por las mismas condiciones que otras entidades del país”.

En el documento presentado por la SEPESCABC, que fue la única Secretaría que participó con una propuesta formal, se destaca una petición para la legitimación de los consejos estatales de pesca y acuacultura, de tal manera que a través de los mismos puedan impulsarse políticas públicas pesqueras competitivas y actuales, con una visión global.

Recordó que este Estado tiene especies de alto valor comercial, cuya producción está destinada casi en un 100% a la exportación, lo que representa esfuerzo y arraigo para cientos de familias.

En la propuesta de la SEPESCABC, se exponen solicitudes concretas para respaldar el desarrollo de la acuacultura, y mayor gobernanza para fomentar la actividad pesquera.

Se planteó, entre otros incisos, modificar los convenios de coadyuvancia para hacer más eficientes los esfuerzos de inspección y vigilancia; legislar de manera independiente a la acuacultura, para reconocerle su importancia como una actividad productiva primaria.

Asimismo, contar con un Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), debidamente actualizado a las condiciones reales, y transferir atribuciones a los estados en términos de investigación, inspección y vigilancia; así como otorgamiento de permisos (de especies sésiles y ventónicas).

Arjona Rydalch reconoció la disposición del Senado de la República, en especial del Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Alta, Ernesto Ruffo Appel, ya que con este ejercicio se pudieron agrupar opiniones para ajustar el marco legal sobre las necesidades reales de este importante sector del país.