Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre sales agrícolas y virus cibernéticos

Por: Carlos Vázquez Malo

La sal en la agricultura es lo que los virus a las computadoras. En ambos casos, una vez adquirido el problema, sus consecuencias pueden ser fatales. Lo peor que puede suceder en una parcela con sales, es que la cosecha llegue a perderse y, en el segundo, una computadora infectada con un virus potente, puede llegar a descomponer la máquina, que en muchos casos, no es lo más importante, sino la información que se pierde. Esta correlación que se hará a lo corto de este ensayo, tiene como finalidad hacer analogías de un tema con el otro. Si se manejan ambos, que bien, la consecuencia será una mejor asimilación. 

El ensalitramiento de las tierras, como los virus en las computadoras, son un problema a nivel mundial. De las sales, se estima que un tercio de la tierra de regadío en el mundo está afectada por éste motivo, y, de los virus, un número considerable se produce diariamente afectando  a miles de computadoras lo que ocasiona pérdidas de millones de páginas e información valiosa. Bulgaria es el principal productor de virus en el mundo.

Un suelo salino, es poco fértil, mientras que una máquina virulenta o infectada, trabaja muy lenta y su uso se torna latoso, a la vez que se corren serios riesgos de perder la información en que se trabaja.

Se dice que para prevenir un virus, la solución podría ser vetar la comunicación entre computadoras por medio de discos o USB´s o bien dejar de descargar archivos de internet, mientras que para evitar las sales en un suelo es simplemente no regándolo con agua rodada, esperar la lluvia. Sin embargo en ambos casos las soluciones son drásticas, simples y difíciles de cumplir.

Una forma de combatir un terreno ensalitrado es aplicando mejoradores químicos, lo cual puede equipararse a un potente antivirus, sin embargo el mejorador requiere para su aplicación, un análisis de laboratorio del suelo y para el caso del antivirus, éste será mejor mientras más contemporáneo sea. Así el “anti” tendrá un mayor alcance y podrá erradicar un mayor número de virus. Existen antivirus que pueden erradicar miles de ellos.

Una máquina infectada se compara con una tierra llena de sales, donde la forma más drástica para su cura es utilizando el comando de formateo, ésta aplicación eliminará no solo la información y programas de la máquina, sino cuanto “byte” (letra o carácter pa´ quién no entienda) exista en el disco duro. De paso, cualquier indicio de virus.

En el caso de la agricultura, las sales se pueden erradicar inundando totalmente la parcela sin cultivo alguno. Ello ocasionará que el sobre riego transporte en forma efectiva las sales hacia el drenaje y subsuelo.

Ambas acciones, sobre riego y formateo ocasionarán que el área irrigada y el CPU de la máquina  sean dejadas en blanco, listas para ser usadas en mejores condiciones que antes.

En fin, para quien no maneja ambos temas, cuando escuche hablar de sales en el medio agrícola, no significa diminutos granos blancos que nos pueden servir para condimentar nuestra comida, y, cuando escuche el término virus en lenguaje computacional, no se imagine una epidemia donde hay que prevenirse con antibióticos, gasas esterilizadas y jeringas desechables. 

About Author