Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Módulos, tierra sin ley, carecen de regulación

Integrantes de la planilla Verde con Miguel Soto ávila como presidente, rinden protesta tras obtener 142 votos contra 91 de la planilla Roja.

  • Contra el pronóstico de dos a uno
  • En el modulo 11 ganó la planilla Verde
  • Con el subdelegado de la PA, Miguel Soto Ávila
  • Usuarios olvidaron desmanes anteriores
  • Voto femenino abundante y determinante
  • Soto Ávila ofreció trabajar para todos

Por César Villalobos López *

EJIDO DURANGO.- Pese al pronóstico de simpatizadores de la planilla Roja que, según ellos, ganaría dos a uno, a la planilla Verde, los usuarios del agua del Módulo 11 dieron 142 votos a la Verde, con Miguel Soto Ávila como presidente y, solamente, 92 a la Roja, con tres sufragios nulos.

Sin duda, el proceso electoral se puede considerar ejemplar, toda vez que el único incidente fue una discusión baladí, protagonizada por Jorge Castro, Jorge Zazueta Camacho y el Lic. Enrique Orozco Palomera, al ingreso de los dos primeros, quienes por cuestiones administrativas, consecuentes a su paso por la dirigencia de esa asociación civil, fueron sancionados para que “no se les permita nunca más ejercer un cargo directivo de ninguna índole en esta asociación”

El acta donde se asienta la inhabilitación está protocolizada en escritura pública 153,800, del volumen 4,062, de la Notaria número 5,  con fecha 29 de septiembre de 2014, e incluye  a Josefat Zazueta Hernández y a Francisco Murillo Murillo.

MALA MEMORIA O HARTAZGO

La mala memoria de los usuarios que no recuerdan los desmanes de Soto Ávila en su anterior administración de la asociación civil, sumada a la presencia del abundante voto femenino, o al hartazgo de los permanentes enfrentamientos con los promotores de la planilla Roja, con el lema  “porque somos la mejor opción”, con Ricardo Moreno Ramirez como presidente, fueron los ingredientes que dieron el triunfo a la planilla Verde.

TIEMPO COMPARTIDO

A esto hay que agregarle la intensa promoción realizada por el Subdelegado administrativo de la Procuraduría Agraria, quien ahora compartirá el tiempo pagado por el erario federal, con la de presidente del Modulo 11.

SEÑALAMIENTOS REALES

“Hace más o menos 15 años se repartió este escrito y ahora, en septiembre del 2016 se está con la sosobra (sic) de que esta persona (Miguel Soto Ávila)  con sus artimañas vuelva a incrustarse al modulo de riego # 11 con el apoyo del actual presidente Vicente Saldaña y directivos del mismo”.

A este encabezado se le agrega un extenso escrito  firmado, curiosamente por Vicente Saldaña, -presidente en funciones de la asociación civil-  en representación del sector ejidal y por Jorge Zazueta Camacho, en representación del sector colonia, dentro del modulo 11.

Las principales acusaciones son por utilizar recursos y bienes de la asociación civil para beneficio personal, como siembra de predios rentados sin pagar la cuota por servicio de riego, utilización de la maquinaria del modulo sin pagar los trabajos realizados en predios familiares,  así como el endeudamiento con la S. de R.L. y la Comisión Nacional del Agua, además de múltiples actividades paralelas a la presidencia del modulo 11, como la venta de seguros, proporcionar asistencia técnica y otros.

EN LA S. DE R.L.

Después como presidente de la S. de R.L. pretendió indemnizarse al concluir su gestión, pero antes, Soto Ávila aprovechó su situación para construir una fosa para acuicultura, en forma personal y asociado con Manuel  Vizcarra, dejando un saldo por el servicio de agua y otros, mismo que tuvo que diluirse al paso de los años, aún cuando hay quienes aseguran que abonó en especie, proporcionado carnitas para eventos oficiales de la concesionaria del Distrito de Riego.

INHABILITACION

La sanción impuesta a Jorge Castro, a Jorge Zazueta Camacho, a Josefat Zazueta Hernández y a Francisco Murillo Murillo, fue consecuencia de una pugna iniciada poco antes de concluir su gestión y de que se pusiera en operación la infraestructura de riego, tras el sismo del 2010, debido a que sin contar con permisos únicos de siembra, varios usuarios, encabezados por Ceferino Saavedra Godínez y por Jorge Camacho Alvarez, depositaron la semilla y tomaron el agua por su cuenta, hasta levantar cosecha.

De nada sirvieron las múltiples quejas de los directivos del modulo 11, sobre la irregularidad, a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, quienes al concluir  el periodo dejaron sin regulación el proceso de renovación que dio paso al Consejo Directivo encabezado por Vicente Saldaña.

El Consejo encabezado por Jorge Zazueta Camacho, con Jorge Castro como tesorero, se inconformaron, solicitaron y obtuvieron el amparo de la justicia federal, pero al final, los integrantes del nuevo Consejo, a través de un mandato judicial obligaron a los ahora inhabilitados la entrega de vehículos y bienes del modulo que retuvieron indebidamente.

SIN SANCION

La omisión de la Comisión Nacional del Agua a las quejas de los inhabilitados sobre siembras y riego de cultivos sin contar con los permisos correspondientes, permitieron que los agricultores transgresores quedaran sin castigo alguno. 

A TRABAJAR

Tras el triunfo de la planilla Verde, Miguel Soto Ávila, en presencia de Francisco   de la Comisión Nacional del Agua, de Leonardo Gaspar Blanco y de Heriberto Montoya Angulo, presidente y tesorero, respectivamente, de la S. de R.L., Leopoldo Ponce, de Fomento Agropecuario y de otros invitados dijo a los usuarios que no había ganadores ni perdedores, “solo hay usuarios” que siempre encontrarán las puertas abiertas y atención permanente.   

* Licenciado en Periodismo, Cédula Profesional 9089292 

About Author