Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Denominación de origen

Durante mi visita a Zaragoza, España, para asistir a la Feria Mundial del Agua 2008, observamos la importancia que en el mercado europeo dan a la Denominación de Origen y mas con las explicaciones que al respecto nos dieron compañeros del Periódico de Aragón.

Por cierto, gracias a ellos logramos sortear los obstáculos encontrados para la distribución de los ejemplares de la edición 512, en los accesos al pabellón de la feria.

Recordamos esto al leer el contenido de una entrevista a Felipe Nalda Alvarez, presidente de la Denominación de Origen para el vino Toro y regresando a Mexicali nos encontramos con la frustrante gestoría que por varios años pretendió lograr Mario Vindiola Velázquez, sin encontrar apoyo de ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, para identificar al trigo de Mexicali.

En varias ocasiones, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en forma directa y por conducto de Antonio Rodriguez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, hizo comentarios positivos a la propuesta y gestoría del ex diputado local Vindiola Velázquez, pero no pasó de ahí.

La pretensión del ex presidente de la Federación Estatal de la Pequeña Propiedad era lograr la Denominación de Origen, o el reconocimiento de las características del trigo cosechado en el valle de Mexicali para su identificación en el mercado internacional y reclamar para los productores un precio en base a su calidad, peso especifico, limpieza, contenido de proteína y otras propiedades.

Sin embargo, la gestión cejo ante la falta de apoyo oficial y la indiferencia de los propios productores que han preferido permanecer a merced de la voluntad de los habilitadores y de los centros de acopio, con los que firman contratos sin establecer precios ni condiciones en relación a la calidad del grano.      

Oficialmente, en momentos de crisis, ante las protestas de los trigueros, no solo de Baja California, sino también de Sonora y Sinaloa, se llega a mencionar la clasificación del trigo, pero ni siquiera aplican las tablas utilizadas por Almacenes Nacionales de Depósito para las compras de la CONASUPO.

About Author