Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Carlos Ruiz Sacristán.

  • Pemex vende a IEnova gasoductos de Chihuahua por mil 143.8 millones de dólares
  • La empresa de Carlos Ruiz Sacristán se consolida en área de energéticos y energía
  • Los Bancos extranjeros que operan en México fortalecidos por cobros a usuarios
  • Revisarán productores temas prioritarios de la floricultura en Baja California
  • Integrantes del Sistema Producto Flor se reunirá el martes 4 en Ensenada

BANCOS.- En los últimos 10 años, la BANCA MEXICANA -en su MAYORÍA EN MANOS DE EXTRANJEROS- ha DUPLICADO EL MONTO de su CARTERA DE CRÉDITO. Al cierre de 2014, este rubro valía 3,346,926 MDD, 10.3% más que en 2013. Su fortaleza: EL COBRO DE INTERESES Y COMISIONES A LOS USUARIOS…. Durante la CONVENCIÓN BANCARIA realizada en marzo pasado, LUIS ROBLES Miaja, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), señalaba que LA BANCA está en SU MEJOR MOMENTO y cuenta con las condiciones para INCREMENTAR TRES VECES más el valor de SU CARTERA ACTUAL…. LA BANCA se comprometió A INCENTIVAR EL CRÉDITO a las empresas y anunció, además, su interés por INVERTIR EN EL DESARROLLO de la infraestructura…. LA BANCA HABÍA DEJADO de ser clave en el otorgamiento DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO, ya que por muchos años basó su estrategia en el CRÉDITO AL CONSUMO. De hecho, PREVIO A LA CRISIS de 1994, EL CONSUMO representaba 7.6% de la CARTERA TOTAL DE LA BANCA, mientras que EL CRÉDITO destinado a la ACTIVIDAD MANUFACTURERA era de 17.8%. Hoy el sector financiero parece estar de vuelta para AHORA SÍ CONVERTIRSE en un MOTOR DE CRECIMIENTO EN MÉXICO; Durante EL AÑO 2014, HSBC -Banco EXTRANJERO- encabeza el crecimiento de FINANCIAMIENTO A GOBIERNO con 79.5%, seguido de SCOTIABANK con 56.1, SANTANDER 49.2, BBVA Bancomer 42.9, INTERACCIONES 26.7, BANORTE 25.9 y BANSÍ 24.0%. En conjunto, estas SIETE INSTITUCIONES acumulan 405,240 MDP, es decir 82.6% del total del FINANCIAMIENTO OTORGADO AL GOBIERNO por los 20 BANCOS que conforman este informe… Sin embargo, BBVA BANCOMER -También EXTRANJERO- es la institución que MÁS HA PRESTADO a las ENTIDADES DE GOBIERNO: 127,989 MDP, que representan 25.5% del total del financiamiento otorgado por el sistema bancario… BANORTE ha otorgado CRÉDITOS AL GOBIERNO por 117,654 MDP; estas dos instituciones, junto con INTERACCIONES y SANTANDER, acumulan el 80.6% de todo el financiamiento al gobierno…..  Pese al OPTIMISMO DEL CRECIMIENTO del financiamiento, LA BANCA PRIVADA aún tiene algunos RETOS POR RESOLVER; entre ellos, DISMINUIR EL NÚMERO DE FRAUDES, los COBROS EXCESIVOS por el uso de TARJETAS DE CRÉDITO y la disposición para RESOLVER CON PRESTEZA los requerimientos mencionados…. Bajo este contexto, FORBES MÉXICO presenta el informe sobre los pilares que sostienen a la BANCA EN MÉXICO, conformado por los 20 bancos con la MAYOR CARTERA DE CRÉDITO, que concentran 95% del financiamiento del SISTEMA BANCARIO MEXICANO y generaron 470,179 MDP SÓLO POR EL COBRO DE INTERESES en 2014.

EMPRESARIOS.- La EMPRESA IENOVA de la cual CARLOS RUIZ Sacristán es el DIRECTOR GENERAL y PRESIDENTE del Consejo de Administración y desde junio de 2012, está a cargo del manejo de todas las operaciones de SEMPRA ENERGY en México y antes ocupó diversos cargos en el BANCO DE MÉXICO de 1974 a 1988, la SECRETARÍA DE HACIENDA y Crédito Público de 1988 a 1992, y en PETRÓLEOS MEXICANOS en 1994, COMPRO a PEMEX -Petróleos Mexicanos- su PARTICIPACION ACCIONARIA en la empresa del Gasoductos de Chihuahua-PEMEX TRI, pagando a la PARAESTATAL la suma de MIL 143.8 MILLONES DE DÓLARES…. Esta operación convierte a IENOVA de RUIZ SACRISTÁN, la DUEÑA UNICA del 100 POR CIENTO DE LAS ACCIONES, mismas que antes de ESTA VENTA solo contaba con EL 50 POR CIENTO…. La CoFeCe- Comisión Federal de Competencia Económica- PRIMERO OBJETÓ LA OPERACIÓN y posteriormente LA AUTORIZÓ A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE…. Según la Cofece PEMEX DEBIÓ VENDER MEDIANTE LA LICITACIÓN su PARTICIPACIÓN EN LOS GASODUCTOS…. Sobre esto, en enero de este año, MARICARMEN CORTES escribió: “Un “regalo” PRENAVIDEÑO que recibieron PEMEX E IENOVA por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica es la resolución emitida el 18 de diciembre, NEGÁNDOLE A PEMEX la autorización para la VENTA A SU SOCIO IENOVA, de 50% de dos de los SIETE ACTIVOS de GASODUCTOS DE CHIHUAHUA…. “Para PEMEX FUE UN SEVERO GOLPE porque la OPERACIÓN DE VENTA se pactó CUATRO MESES ATRÁS y se consideró una EXCELENTE NOTICIA porque, en el marco de la REFORMA ENERGÉTICA y de la CONTRACCIÓN en los PRECIOS DEL CRUDO, Pemex RECIBIRÍA MIL 300 MILLONES DE DÓLARES por parte DE IENOVA, que es la principal empresa CONSTRUCTORA DE GASODUCTOS en MÉXICO y la dueña de GASODUCTOS DE CHIHUAHUA”.

CAMPESINOS.  El próximo martes, 04 de octubre, los integrantes del Comité Estatal SISTEMA PRODUCTO FLOR, se reunirán  con funcionarios de la SAGARPA y diversos representantes de la CADENA PRODUCTIVA FLOR, con la finalidad de REVISAR LOS AVANCES del Plan de Trabajo establecido para el 2016 y otros temas relacionados con la FLORICULTURA ….  GUILLERMO ALDRETE Haas, Delegado de SAGARPA, estará presente en la reunión del Distrito de DESARROLLO RURAL 001, Zona Costa, con motivo de la celebración de la PRIMERA REUNIÓN ordinaria de este Comité, que preside el productor HECTOR LARA Soria, en su calidad de Representante No Gubernamental…. También se les hará una presentación sobre los avances del “Proyecto Transferencia de Tecnología para Estimar los Requerimientos Hídricos en los Cultivos Ornamentales”, que están llevando a cabo en apoyo de los productores de flor…. La producción de flor y plantas de ornato en la ZONA COSTA, es una actividad que se desarrolla DESDE HACE 30 AÑOS en Ensenada (Maneadero, Valle de Guadalupe, San Vicente y San Quintín), y Playas de Rosarito (El Descanso, Ej. Mazatlán) principalmente, GENERANDO EMPLEO para los habitantes de estas ZONAS RURALES, debido a la demanda y aceptación que la producción de Clavel, Miniclavel, Flor de Cera, Statice, Lisianthus, Lilis, Girasol, Ave del Paraiso, Gladiolas y Proteas, registra en el mercado de los ESTADOS UNIDOS de Norte América, principalmente, en el Estado de California.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com HASTA LA PROXIMA SEMANA.

About Author