Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan mayor certeza jurídica a concesionarios de aguas nacionales

PALACIO LEGISLATIVO.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado José Antonio Arévalo González (PVEM), aprobó el dictamen a la minuta que reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de ampliar el plazo para solicitar la prórroga de concesiones o asignaciones de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales hasta un día antes de su vencimiento.

Con ello, se brindará mayor seguridad y certeza jurídica a usuarios de aguas nacionales de todos los sectores, y en particular, a productores rurales que ven amenazada su actividad al ponerse en riesgo sus concesiones por el hecho de no presentar –por desconocimiento- la solicitud de prórroga en el plazo estableciendo en la Ley, de seis meses antes de su vencimiento.

El documento precisa que por años, se ha buscado resolver el problema que enfrentan principalmente los pequeños productores agrícolas para renovar su título concesión de aguas, que por desconocimiento de los plazos, terminan por renunciar al derecho de solicitarla, no por deseo propio, sino porque la ley lo establece.

Se conoce la existencia de un gran número de usuarios de aguas nacionales de todos los sectores, con títulos de concesión o asignación vencidos, que los convierte en usuarios irregulares de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, expuestos a fuertes multas y sanciones, que de ejecutarse provocarían grandes perjuicios a su patrimonio con consecuencias incuantificables a la economía regional y nacional.

Relata que dicha irregularidad administrativa los limita e impide tener acceso a diversos apoyos y programas orientados al desarrollo del campo y otras actividades que, paradójicamente, van dirigidos para hacer más eficiente el uso del agua.

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) indicó que este dictamen es irresponsable, pues “son seis meses que la autoridad tiene para el análisis de como el concesionario se comportó, pero un día antes no se entiende con qué criterio, cómo se va a dictaminar o considerar”.

Jisela Paes Martínez, legisladora de Acción Nacional, argumentó que el problema es la pérdida de la concesión por parte de los campesinos, que recorren un camino de proceso burocrático y desconocimiento de la misma.

Por el PRI, el diputado Carlos Barragán Amador manifestó que ahora se podrá pedir prórroga un día antes y muchos tendrán este beneficio. Representa tiempo suficiente para analizar el buen o indebido uso para que se pueda conceder nuevamente.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) señaló que el plazo vigente permite verificar que las concesiones están usadas de un buen modo, puesto que la autoridad no tiene la capacidad para monitorear a cada concesionario. “Si se quiere beneficiar a los pequeños productores, se tiene que ver qué tanto del presupuesto se le está aportando al campo”.

Con información de comunicación social. Cámara de Diputados. el 22 septiembre, 2016

About Author