Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Retos y Servicios de la SRE”

  • Pasaporte mexicano con mejores elementos de seguridad
  • A partir de octubre nueva tecnología de punta a nivel mundial
  • La expedición del pasaporte continuará siendo el mismo día

Por Eva Velazco

MEXICALI.- A partir del próximo mes de octubre el pasaporte mexicano registrará varios cambios con mejores elementos de seguridad, pero  no sufrirá cambios en su tiempo de expedición el mismo día de su solicitud.

El Lic. Miguel Abelardo Lepe Bravo, delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer lo anterior durante su participación como invitado al desayuno del grupo Madrugadores, afirmando que el nuevo documento tiene avances tecnológicos en las medidas de seguridad a nivel mundial, al igual que los criterios de emisión, compartiéndose la información con los consulados. 

“Estas medidas, se refuerzan con la solicitud de más documentación cuando los mismos son extemporáneos, y pese a las campañas de los ayuntamientos, que en un esfuerzo de registro  para dotar del acta  de nacimiento a quienes carecen de ella, y donde las informaciones son algo laxas, en la secretaría son más exigentes para evitar dudas y confusiones, es por esto, que en la comunidad internacional son bien aceptadas las documentaciones emitidas por la cancillería, por el control y seguridad en la certificación de la identidad del usuario mexicano, por estas medidas’, añadió.

Durante 2015, se emitieron 48 mil pasaportes. En este año se esperan 65 mil; son trescientos diarios, aquí en nuestra localidad, y en Tijuana emite el doble. situación entendible por su  población mayor.

Otros servicios que brinda la Secretaria es el trámite de, la pensión alimenticia, solicitada por la madre, y al ser que es enviada por un juez, esta es remitida al Family support, de los Estados Unidos quien a su vez, busca al padre omiso para que cumpla con su obligación de padre, lleve o no los apellidos paternos, el menor, y en caso de negativa, procede el examen de ADN.

Destacó que la asistencia consular brinda auxilio a los viajeros mexicanos, en diversas situaciones, como localizaciones, caso concreto en los estados expulsares como son Zacatecas, y Michoacán, entre otros estados de la republica, donde la red consular puede localizar a estos mexicanos especialmente en los campos agrícolas.

En cuanto al otorgamiento de Becas en el extranjero, existe un catálogo que ha sido planteado ante varias escuelas, para que los jóvenes educandos puedan acceder a ellas.

Otros servicios de la SRE, son coadyuvar a los connacionales al momento de la repatriación, de manera especial con niños, sin compañía, que dieron origen a un éxodo durante 2010 al 2014, personas enfermas mayores y con personas con discapacidades, el licenciado Lepe Bravo, fue enfático al sostener que la secretaria no deporta a nadie.

Comunicó que a partir del 2009, cuando entra en vigor la propuesta López Venegas, muchos migrantes se han visto beneficiados al apelar a ella, al estimar que sus derechos fueron violentados al ser obligados a firmar en otro idioma y sin la presencia de un juez, y logrado el reingreso al país del norte.

Otro tema abordado por el expositor, fue recomendar a quienes deseen visitar cualquier país, antes informarse de los usos y costumbres del país a visitar para evitarse problemas, máxime si están en algún tratamiento médico pues al llevar consigo medicamentos que en algunos países es penalizados su traslado; otra recomendación es que, cuando se viaja al exterior se registren ante la embajada pues en caso de desgracias de cualquier tipo, se está en disponibilidad de brindar auxilio, al tener conocimiento de la entrada, estancia, sitios a recorrer y motivos del viaje.asi como lugar y dirección de origen.

About Author