Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

José Luis Hernández.

  • Busca CCE Tijuana impulsar un régimen aduanal competitivo
  • Hernández Ibarra, delegado de SEGOB avala manifestaciones
  • Bancos e instituciones financieras robotizan funciones
  • Directivos sin fortaleza por desconfianza de representados
  • Empresarios de Tijuana buscan desarrollo de comercio exterior

Por César Villalobos López

BANCOS.- Los PROCESOS INTERNOS de una entidad financiera SON COMPLEJOS, pero aun así, en su mayoría, LOS SISTEMAS en el SECTOR FINANCIERO están sufriendo una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN. Nuevas tecnologías para generación de INFORMACIÓN ONLINE directamente por los usuarios, MAYOR CAPACIDAD de los procesadores, ROBOTIZACIÓN DE PROCESOS, hardware con menores requerimientos de mantenimiento o REDES INTELIGENTES son, entre otros, avances que REDUCIRÁN LA PLANTILLA LABORAL en esta área…. RIESGOS: los avances en sistemas de GESTIÓN Y PROCESAMIENTO de información así como el BIG DATA, que permitirá entre otras cosas, GENERAR INFORMACIÓN DE CRÉDITO basada en información externa a la entidad –por ejemplo REDES SOCIALES-, permitirá reducir la MANUALIDAD A MÍNIMOS… Gestión Documental: LOS PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN reducirán a prácticamente CERO LA GESTIÓN DOCUMENTAL. La identificación y FIRMA BIOMÉTRICA –huella, análisis de retina u otros métodos de identificación- y los escáneres CAPACES DE ESCANEAR DOCUMENTOS OFICIALES y convertirlos directamente en información, harán DESAPARECER LOS TEDIOSOS FORMATOS o las firmas de documentos físicos. Todo el proceso podrá ser realizado EN OFICINAS VIRTUALES o mediante DISPOSITIVOS MÓVILES…. GESTIÓN DE EFECTIVO: los nuevos métodos de PAGO VIRTUALES –monederos electrónicos, tarjetas o nuevos jugadores como PAYPAL o APPLE PAY- están REDUCIENDO POCO A POCO la gestión DE EFECTIVO así como el USO DE CHEQUES O GIROS POSTALES….  SANTANDER YA INTRODUJO un piloto EN REINO UNIDO para gestionar pagos internacionales por medio de tecnología “BLOCKCHAIN” conectando su APP CON APPLE PAY….  COBRANZA: los procesos iniciales de la COBRANZA TEMPRANA así como prevención DE IMPAGOS ya se pueden realizar completamente con sistemas IVR y MAILING AUTOMATIZADO…. PROCESOS FINANCIEROS: la mayoría de los PROCESOS CONTABLES, de control, validaciones, generación de INFORMACIÓN FINANCIERA e incluso recepción de peticiones y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN al regulador, podrían automatizarse con la TECNOLOGÍA EXISTENTE…. TODO lleva a la REDUCCION DEL NUMERO de personas que laboran en BANCOS e INSTITUCIONES FINANCIERAS….    

EMPRESARIOS.- Con el fin de impulsar un RÉGIMEN ADUANAL que sea MODERNO, EFICIENTE y que eleve la competitividad de México en materia de EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS, el Consejo Coordinador Empresarial de TIJUANA (CCE), realizó el desayuno informativo denominado “El ABC de los Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE) y su Análisis Comparativo con IMMEX”…. En él, el CONSEJO DE DESARROLLO de Tijuana (CDT), representantes de la INICIATIVA PRIVADA DE la región INTERACTUARON CON AUTORIDADES aduaneras y hacendarias, para conocer este NUEVO ESQUEMA…. El ex Administrador General de Aduanas, ÁLVARO QUINTANA Elorduy, explicó que los RECINTOS FISCALIZADOS Estratégicos son un régimen aduanal que existe desde 2002, pero este año por iniciativa de la SECRETARÍA DE HACIENDA y el Administrador General de Aduanas, SE HAN SIMPLIFICADO para hacerlos más COMPETITIVOS Y FÁCILES DE USAR….  “Es un RÉGIMEN ADUANAL que pretende REDUCIR LOS COSTOS, hacer más eficiente la operación DE COMERCIO EXTERIOR de las empresas que manufacturan con INSUMOS DEL EXTRANJERO, ya sea para EXPORTAR MERCANCÍA o para destinar esa mercancía al consumo de nosotros DE LOS MEXICANOS”, expresó… El también DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO ÁLVARO Quintana, dijo que entre LAS VENTAJAS que ofrece el régimen de RFE es el control de inventarios, que viene DE UNA FORMA SIMPLIFICADA porque utilizan los sistemas de control DE LA MISMA EMPRESA NO LAS QUE IMPONE LA AUTORIDAD….  Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), afirmó que ES FUNDAMENTAL que el sector empresarial CONOZCA el tema de los RECINTOS ESTRATÉGICOS Fiscalizados, pues tiene que ver y tendrá un impacto en el mismo programa IMMEX, esto al tomar en cuenta que también en el EMPLEO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS.

CAMPESINOS.– En la medida de que la AUTORIDAD DEJA DE SER RECTORA de la función que su DEPENDENCIA tiene, sin duda alguna SE RELAJA la actividad AGRICOLA y ello genera una serie de situaciones INCONGRUENTES que en nada BENEFICIAN el desarrollo y FORTALECIMIENTO de la ACTIVIDAD, permitiendo con ello la PROLIFERACION de SUPUESTOS LIDERES que solamente pretenden llevar AGUA A SU MOLINO y es que quienes quedan a la CABEZA de los ORGANISMOS de PRODUCTORES se olvidan que SON REPRESENTANTES, solo eso, NO PUEDEN DECIDIR por ellos…Pero el otro problema es que NO HAY CONFIANZA hacia las CABEZAS.   

FUNCIONARIOS.-  JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ Ibarra Delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, , CELEBRÓ LA MANIFESTACIÓN que se realizó el sábado anterior EN TODO EL PAÍS en contra de esa propuesta…. EXPLICO que la propuesta NO HA SIDO PRESENTADA a la Cámara de Diputados, ya que aun SE ENCUENTRA EN EL SENADO de la Republica y tendrán que analizarse antes de ser ENVIADA A LA CÁMARA BAJA…. “YO FELICITO A LA IGLESIA CATÓLICA mexicana, AL SEÑOR OBISPO de que HAGAN ESAS MARCHAS porque necesitamos INCULCAR MUCHOS VALORES al pueblo de México; nosotros respetamos todo tipo de manifestación, mientras sean pacificas, nosotros somos PROMOTORES DE TODAS LAS MARCHAS que sean de manera pacífica”, indicó…. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ Ibarra dijo coincidir con LA POSTURA DEL GOBIERNO de la Republica, SIN EMBARGO REITERÓ SU GUSTO por la MARCHA EN TODO EL PAÍS y agregó que LAS REFORMAS del Presidente PEÑA NIETO NO PASARÁN al menos por ahora, ya que la presión social los OBLIGÓ A HACER UNA REVISIÓN A FONDO.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: [email protected] prodigy.net.mx y/o [email protected] hotmail.com HASTA LA PROXIMA SEMANA.