CDMX.- El campo mexicano tendrá, de nuevo, que ajustarse el cinturón luego de que el Paquete Económico 2017 presentado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estipulara un gasto programable para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con una variación nominal 19 por ciento menor al del año anterior.
El proyecto presentado hace un año propuso un gasto programable para esta dependencia de 76 mil 715 millones de pesos, mientras que el paquete más reciente plantea 62 mil 158 millones, lo que implica un recorte más en el gasto presupuestado para la dependencia, pues de 2015 a 2016 éste bajó 16 por ciento.
El Paquete Económico 2017 contempla un recorte de cerca de 46 por ciento para tres de las agencias gubernamentales encargadas de financiar al campo mexicano.
La más afectada fue Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), cuyo gasto cayó de 957 a 450 millones de pesos, comparado con el paquete 2016.
Le siguió los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), cuyo gasto cayó 44 por ciento al pasar de 450 a 250 millones entre el paquete 2016 con el presentado el jueves pasado por Meade.
En tanto que el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) perdió 50 millones de pesos de los 210 que tenía en el paquete presentado el año pasado.
Publicado en portal de Tierra Fértil
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo