Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presentan material para enseñar lectoescritura

Mexicali.- El Gobierno del Estado, dirigido por el ejecutivo estatal Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal organizó en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos el curso taller “Uso del Tipógrafo alfabético. Estrategia de lectoescritura y matemáticas”, dirigido a maestros y maestras de primero y segundo año de primaria.

El Tirógrafo es un material pedagógico creado por maestros/as de educación migrante de Baja California y consiste en una tira de letras con las que el alumno/a puede formar palabras en español, inglés o, en el caso de los campamentos migrantes, en la lengua materna y aparte de aprender la estructura de las palabras, tienen la oportunidad de identificar las letras y aprender con ellas.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE, presidió el inicio de la actividad y comentó la importancia de que los niños y niñas adquieran la lectoescritura desde los primeros años para favorecer su logro educativo.

Recordó que la SEP ha establecido la observación de clase por parte de las y los supervisores/inspectores para ayudar a los y las docentes en su desarrollo de la clase, por lo que observar el proceso y ayudar a la adquisición de la lectoescritura y matemáticas es importante pues son los dos lenguajes con los que nos comunicamos social, científica, tecnológica y económicamente.

El taller fue impartido por Edith Chavira Campos y Brenda Palacios Rodríguez quienes expusieron que la estrategia se aplicará en 60 escuelas primarias de Mexicali a través de sus docentes y asesores técnico pedagógicos.

About Author