Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Otra visión

Desde hace tiempo, a lo largo y ancho del país han surgido marcadas discrepancias que se acrecientan día a día, sobre la perspectiva que de la economía y el bienestar de los mexicanos tienen los funcionarios públicos, a partir del presidente de la republica y el sentir de las amas de casa, de los empresarios comunes y corrientes, así como de los hombres y las mujeres del campo.

Los funcionarios hablan de estabilidad económica pero se olvidan que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la deuda externa creció de manera exorbitante, soslayando que el endeudamiento incluye, hasta donde se sabe, poco mas de 6 mil millones de euros obtenidos en bonos o papel pagadero a cien años, los que se tendrán que pagar entre el 2112 y 2115, por las fechas de emisión para apoyar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

Hay quienes consideran que la salida de Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Hacienda, la política económica dará un giro, mientras que Donald Trump se la adjudica públicamente como su primer triunfo tras el dialogo con el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a México.

Los que piensan en el cambio se olvidan que Jose Antonio Meade Kuribeña, al igual que Videgaray Caso tiene la misma formación profesional y política y que el primero presentará al Congreso de la Unión, el proyecto de presupuesto recibido de su antecesor. Ni siquiera tuvo tiempo de revisarlo, menos de modificarlo. 

Mientras que los funcionarios, desde el presidente de la republica para abajo ponderan la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores por la baja inflación,  los precios de productos de la canasta básica van al alza.

Los funcionarios, en especial los de la Secretaría de Hacienda, por su altos salarios, mas viáticos y compensaciones que reciben, ni idea tienen del valor del dinero y como ejemplo recordemos la expresion de Ernesto Javier Cordero Arroyo, cuando siendo titular de esa dependencia aseguró: “con ingresos de 6,000 pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Por cierto, Jose Antonio Meade Kuribeña sustituyo a Cordero Arroyo en Hacienda y entrego la estafeta de Luis Videgaray Caso, de quién ahora la recibió.

About Author