Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Doctor Guillermo Trejo con Madrugadores

Por Eva Velazco

MEXICALI.- Al llegar a su fin el receso veraniego, el grupo de Madrugadores coordinado por el C.P. Félix Cabañas, dio inicio a sus reuniones semanales y contó con la presencia del Dr. Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud Pública del Estado, así  como a parte de su equipo de trabajo, ante quienes   expuso el tema “Ejes Prioritarios de Salud en el Estado”.

El oriundo de esta ciudad, enfatizó ser un producto cien por ciento de esta tierra, quien  tuvo la oportunidad de ser formado aquí, y siempre ha tenido la inquietud política para hacer algo por su tierra, a la cual ama, y querer regresar algo de lo mucho que ha recibido, está siempre presente en su actuar diario y a pesar de haber tenido puestos de alto nivel, estima que el periodo tan difícil que afrontó, tanto para el en lo personal como para su familia, ese  es el periodo donde más aprendió y creció como persona, salió  tras demostrar su inocencia, y ahora al frente de la responsabilidad que implica velar por la salud de los  todos los baja californianos, en la  secretaria que es la parte sustantiva del manejo de la salud, está laborando intensamente en la reestructuración, donde reconoce que si  hay desorden, falta de coordinación, pero su encomienda está muy por encima de cualquier actitud partidista, así que ha tomado como consigna el que Baja California sea una  entidad  con una sociedad sana.

>> Por eso, entre sus actividades iniciales, estuvo el realizar un diagnósticos y evaluar dónde está parado, ya ha venido efectuando cambios, así como ya estableció una buena relación con el sindicato, y  pese a que el ostenta la cachucha de director de Isesalud, (situación que no debería ser)pero está identificando las labores prioritarias para que haya fluidez en la aplicación de las políticas tanto nacionales como locales para hacer una lucha  en forma conjunta en la preservación de la salud.

Merced precisamente a esas buenas relaciones, próximamente estará aquí el director nacional, el Dr. Narro quien será el encargado de poner la primera piedra  de lo que será el Hospital de Especialidades aquí en nuestra ciudad.

Por otra parte explicó que El seguro popular recibe  setenta millones de pesos como presupuesto, pero con el recorte a B.C. Le tocaran 1,200 millones  solamente, pero considero que se podrá seguir brindando la atención requerida a la población afiliada al seguro popular.

Comentó tener la casa en paz, tras realizar una labor de  reingeniería, con tranquilidad, adecuando al personal, a áreas  en que podrán servir y atender a la población, además manifestó que este hospital, es uno de los mejores cinco del país, además de que el personal a su cargo está compuesto por gente sumamente profesional, héroes, así los llamo.

Enfatizó que Cuentan con equipo de alta tecnología, pese a tener problemas financieros, por falta de planeación, pero se está reestructurando para que los proyectos funcionen a corto, mediano y largo plazo, mínimo veinte años.

Recalcó que Ha realizando acercamientos con las demás instituciones de salud como IMSS e Issstecali, para hacer frente común en la lucha por la salud, especialmente en la lucha en contra del dengue sika, chikungunya, y fármaco dependencia, así como en las enfermedades crónico de generativas, en los cuales se irá trabajando y la población se percatara de los resultados en la atención que se brindará a la población de todas las edades, son muchos los temas pero todos serán atendidos.

En cuanto a la riquettsiosis, lamentablemente ha habido  37 casos, nueve de ellos resultaron mortales, pero se continúa trabajando con programas de prevención, capacitación, fumigación y concientización de Prácticas de aseo e higiene y los números van a la baja.

En lo que respecta a la tuberculosis, es en Tijuana donde se presenta la mayor incidencia, es nuestra vergüenza, comentó, porque pese a todos los esfuerzos realizados no ha sido posible su erradicación total, puesto que inciden múltiples factores. pero se encontrará la forma de atajarla.

Comentó que le tocó ver nacer al sector salud, con muchas limitaciones, hoy en día se ha dado inicio a muchos programas de capacitación, de mejora, de nuevos proyectos de salud, de investigación, de innovación y  los avances que el mundo está desarrollando, ya está los estamos aplicando aquí, por eso es importante la coordinación con el sector privado, para lograr más y mejor efectividad, para que se puede llegar a esos niveles de modernidad.

Al ser cuestionado sobre el papel que juega la secretaria a su cargo sobre la lucha en contra de la contaminación ambiental, y el, proyecto de Ecozone, respondió que no nadaría de muertito y que su opinión, quien debe entrarle es la Cofrepis, pues realmente nosotros estamos en pañales, pues no podemos opinar, especular sobre lo que no se sabe, estamos conscientes de que hay causa y efecto, pero realmente no sabemos, debemos estudiar pero, enfatizó, si afecta la salud, definitivamente estoy a favor de cuidar la salud, antes de expresar cualquier opinión, debo informarme.

El papel que juega la secretaria en la contaminación ambiental y el proyecto eco zona.

No voy a nadar de muertito y daré mi opinión:

Cofrepris, tiene maje entrarle, estamos en pañales, sabemos que hay comes ciencias, especulamos, pero una causa efecto directo aún no la sé, debemos estudiarlas cualquier proyecto que ponga en riesgo la salud, estoy en contra, no lo conozco lo voy a analizar y entonces opinare.,

About Author